Debaten si menor de 12 años tiene capacidad para decidir relación sexual

29 / Junio / 2017

Por Oscar Verdín Camacho


La audiencia de auto de vinculación a proceso en el número de expediente 981/2017 ya iba avanzada cuando este reportero ingresó a la sala 2 de juicios orales en Tepic.

Se precisa lo anterior porque podrían faltar datos para describir el choque de ideas entre la agencia del Ministerio Público y la Defensoría Pública respecto a un probable delito de violación, cuya parte central fue si ocurrió como tal o si la parte ofendida, en este caso un menor varón de 12 años, aceptó voluntariamente la relación sexual.

En la sala se encontraban tanto el imputado, identificado como Francisco, un sujeto de más de 30 años que era acompañado por dos defensoras públicas, así como la mamá del niño, al lado de un agente ministerial y un asesor de víctima.

Había tres mujeres como público, una de ellas familiar cercana al detenido.

De acuerdo con lo explicado por el juez Guillermo Romero Ríos, el debate entre las partes es si el menor tuvo capacidad para decidir si acompañaba al individuo, primero a una parcela, y en una segunda ocasión a bañarse a un río donde habrían acontecido los hechos, en un municipio de la zona sur del estado.

Explicó que hay criterios de que menores de 14 años no cuentan con una capacidad plena para decidir si realizan un acto sexual.

Según lo ventilado en la audiencia, el sujeto había hecho amistad con el niño en semanas previas y, precisó la agencia ministerial, le tenía confianza. Se insistió que el menor señala directamente a Francisco como su agresor.

Romero Ríos dictó el auto de vinculación a proceso en contra de Francisco, quien permanece recluido en la penal de Tepic. Añadió que hay datos sobre la existencia de un delito de violación agravada.

Se acordó entre las partes un plazo de un mes para la investigación complementaria. El juez indicó que podría solicitarse un dictamen profesional para saber si el menor cuenta con una capacidad psicosexual.