Certeza Política: Entregó el IEEN, Constancia de Mayoría a Antonio Echevarría García.

Por: Alberto Martínez Sánchez

29 / Junio / 2017

Para cerrar una etapa más del pasado proceso electoral, el Consejo Estatal Electoral del IEEN, que preside, Celso Valderrama Delgado, después de ser aprobado por unanimidad el dictamen, se entregó la constancia de mayoría que acredita al empresario, Antonio Echevarría García, como Gobernador Constitucional Electo de Nayarit para el periodo 2017-2021. Esto acatando el resolutivo emitido ayer por el Tribunal Estatal Electoral, que declaro que no había motivo constitucional que impidiera la entrega del documento, esto ante la impugnación presentada por el Partido Movimiento de Regeneración Nacional, MORENA a la elección de gobernador, dado la falta de un documento que no presentó en los requisitos el ahora gobernador electo. Desde la 2 de la tarde, las calles de alrededor del Instituto Estatal Electoral fueron bloqueadas para que los simpatizantes de la Alianza Juntos Por Ti, pudieran darle el respaldo y escuchar el mensaje del ahora gobernador electo, Echevarría García, quien desgloso en breve discurso que hará un gobierno incluyente y que combatirá con todo a la corrupción. En este acto protocolario estuvieron presentes la dirigente nacional del PRD, Alejandra Barrales, el líder nacional del PAN, Ricardo Anaya, entre otros prominentes miembros nacionales, así como la familia completa del ahora Gobernador Constitucional Electo de Nayarit, Antonio Echevarría García.

MORENA Si Va a Continuar con la Impugnación Hasta el TRIFE: Juan Echeagaray.

El abogado y brazo derecho político de Miguel Ángel Navarro Quintero, quien fuera candidato a gobernador del estado por el Partido Movimiento de Regeneración Nacional, MORENA, Juan Antonio Echeagaray Becerra, primero aclara que la impugnación interpuesta a la elección de gobernador del estado, no fue en contra del resultado arrojado el pasado 4 de junio, mismo que ya fue aceptado, sino que fue con antelación dado al no cumplimiento de los requisitos que presentó en su registro como candidato el abanderado de la Alianza Juntos Por Ti, Antonio Echevarría García, al no presentar el documento de la Cartilla del Servicio Militar Nacional. Con precisión político-jurídica, Echeagaray Becerra, les aclara a los defensores de la Alianza Juntos por Ti, que, para empezar, ni el que fuera candidato a gobernador del estado, Miguel Ángel Navarro Quintero, ni él como abogado, presentaron la impugnación, no fue su interés no reconocer el resultado arrojado en las urnas el pasado 4 de junio. Explica que la decisión de iniciar ese proceso jurídico-electoral fue del Comité Ejecutivo Nacional de MORENA, que encabeza, Andrés Manuel López Obrador. Y será el comité nacional –dice—el que determine en su momento si la impugnación sigue o se desiste, pero no está en manos del doctor, Navarro Quintero, tomar esa de decisión. Al conocer la determinación que dio el Tribunal Estatal Electoral, que en su dictamen ordeno al Instituto Estatal Electoral, para que a la brevedad se le entregue la constancia de mayoría al actual gobernador electo y lo declare como tal, eso no quita que su proceso legal siga ante el Tribunal Federal Electoral para que en su caso dictamine el si Echevarría García, era elegible o no al momento de su registro y si cumplió con los requisitos de Ley. Sostiene –Echeagaray Becerra—que lo que emita como sentencia el TRIFE en este caso sentará precedente ya que, si es no, es que la Cartilla debe quitarse como requisito de la Constitución para ser candidato y si es sí, como puede suceder se anula la elección.

Javier Castellón, Presidente Municipal Electo de Tepic.

Esta misma tarde de miércoles, en Consejo Municipal Electoral, dando cumplimiento a lo ordenado por el Tribunal Estatal Electoral, le entregó la Constancia de Mayoría a Francisco Guadalupe Javier Castellón Fonseca como Presidente Constitucional Electoral del Municipio de Tepic, esto al haberse sobreseído el proceso de Impugnación que interpusiera el Candidato del PRI, Carlos Alberto Saldate Castillón, quien se desistió de ese procedimiento jurídico-electoral. Igual Javier Castellón, fue acompañado por su familia principal y su líder del PRD, Guadalupe Acosta Naranjo, así como los dirigentes nacionales del PAN y PRD. Contrario a lo que acontece a nivel estatal, el alcalde electo de Tepic, lleva días ya haciendo gestiones en la ciudad de México, para bajar recursos, programas y planear un mejor Tepic. Javier Castellón, fue Senador de la República y presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología, por lo que tiene buenas relaciones de nivel en México que le van a permitir abrir puertas y darle una imagen de innovación tecnológica para Tepic.

Ivideliza Reyes Felicita a AEG y Le Pide Transparencia y Honestidad.

Felicito al Ciudadano Antonio Echevarría García que el día de hoy recibió su constancia que lo acredita como Gobernador electo del Estado de Nayarit, confío en que desempeñará el cargo de Gobernador con responsabilidad y sobre todo con transparencia y honestidad, que es lo que esperamos los Nayaritas. Es momento de fortalecer la democracia, el diálogo y de renovar compromisos para los próximos 4 años. Los ciudadanos esperamos que inicie así un mejor futuro para nuestro estado. Que sea para bien.

Queremos una Relación Justa con el Poder Ejecutivo: Nacho Peña.

Al reconocer que el pasado 4 de junio la ciudadanía habló y expresó en forma democrática a quien quiere de gobernante del estado para los próximos 4 años, cuyo ganador resultó por mayoría el empresario, Antonio Echevarría García, el rector de la Universidad Autónoma de Nayarit, Jorge Ignacio Peña González, al presentar al CGU, su primer informe de actividades, le dice al que hoy recibirá la carta de mayoría que lo acredita como Gobernador Electo, que esa casa de estudios, no pide ayuda, queremos una relación justa con el poder ejecutivo y legislativo de Nayarit, queremos que se nos reconozca el aporte y la contribución que le hacemos a este maravilloso estado, por ello convoco a los actores políticos que fueron electos a que dialoguemos y juntos, en una relación que respete los ámbitos de acción, logremos sacar adelante a la Universidad, remarcó al dar cuenta a través de un audiovisual y un breve discurso su informe en un acto austero, sin invitados especiales, ni parafernalia y con la total congruencia por la austeridad económica que vive la Universidad Autónoma de Nayarit.

Certeza Política.

Para cerrar ahora tenemos el dato siempre exacto de mi colega y amigo, Álvaro Alatorre García quien nos dice: Cada diputado local de Nayarit cuesta 7 millones 578 mil 895 pesos, según el Informe Legislativo 2017, elaborado por el IMCO. Esta cifra, resulta de dividir el presupuesto del Congreso, entre el número de legisladores. La Ciudad de México tiene los legisladores más costosos del país con 28.8 millones de pesos. El promedio nacional del costo por cada legislador es de 11.1 millones de pesos. Suerte a todos y decirles que he venido cumpliendo con mi labor de periodista plural, ético, veraz y objetivo, es una lástima que elementos de mi gremio no lo entiendan y que algunos militantes de mi partido, el PRI que lo traicionaron, tampoco comprendan lo que es ejercer esta bonita profesión. Para opiniones y sugerencias llamar al 311-246-01-16 o al email albertomartinezsanchez512@gmail.com