EL PERSONAJE DE LA SEMANA: María Evelia Mendiola Carrillo

Por Ángel Carbajal Aguilar

29 / Junio / 2017

La hoy eminente promotora cultural, María Evelia nació en el poblado de los médicos tradicionales, mejor conocidos como brujos, en Jomulco municipio de Jala, Nayarit, el día 27 de Julio de 1941 en dónde solo estuvo durante la cuarentena de su mamá, para ir a la capital nayarita.

En Tepic estudió, primaria, secundaria y en la preparatoria 1 de la Universidad Autónoma de Nayarit, luego un año de Trabajo Social, egresó de leyes de la Facultad de Derecho en 2874 como en pasante y hasta 1980 terminó.

Durante 4 años se dedicó a litigando por su cuenta e ingresa a la Escuela de Enfermería como maestra de Lengua y Literatura.

Después de un interinstitucional de 4 años en Telesecundaria consiguió la plaza que trabajó durante 24 años y hasta el año pasado se jubiló, su último día fue el 15 de Mayo de 2016, día del Maestro.

Su trayectoria académica transición por los poblados de Valle Lerma, Santiago Ixcuintla, Cordón de Jilgueros, Ruiz, Las Haciendas, Rancho Nuevo y Paredones del municipio de Santiago Ixcuintla.

En 1999 por invitación del Cecan la cambiaron al Sistema Integral de Cultura como Coordinadora Estatal de Museos bajo la administración del entonces gobernador Antonio Echeverría Domínguez en una terna con los maestros Alfredo Reyes Cervantes y Manuel Ayala Ocampo.

A finales de 1999 llegó al Museo Amada Nervo y en los meses de enero y febrero recibe con problemas de acervo cultural y pérdidas, no entró hasta que revisó existencias, muchas de ambientación y muebles de la época de Amado Nervo.

Entró en contacto con Rafael Padilla (qepd) hijo de Yanine Nervo, mandaron al museo libros, una esquela, cartas de agradecimiento en honor a su tío Amado Nervo, cartas dirigidas de Amado a Rafael y a Ana Cecilia y 3 cartas personales de Amado Nervo.

La maestra María Evelia recibió agradecimientos, reconocimiento de la familia Padilla Nervo por su labor y entrega al frente del museo, tanto por la difusión, promoción y actividades culturales sobre la vida y obra de poeta.

Entre las actividades promovidas se capacitó a declamadores, oradores, un coro infantil con obras de Amado Nervo, entre los noveles artistas había infantes de la Escuela Juan Escutia que duró solo un año con mucho entusiasmo, sacrificios, luego los apoyos se esfumaron y siguió el trabajo durante 8 años y un mes, después regresó a las aulas. Pues ni el Cecan ni la Secretaria de Educación y Cultura, en aquel momento, tuvieron la capacidad de rescatar la grandeza de los museos, ni la cultura en su máxima expresión en Nayarit.

El orgullo que guarda es que durante su gestión se logró convenir con la Universidad Autónoma de Nayarit se gestionará la Licenciatura en Desarrollo Cultural y un Diplomado en Gestión y Administración de Museos de los estados que conformaban Centro Occidente avalado por CONACULTA, ITESO, Universidades de Colima y Michoacán.

Para el mediano futuro tiene dos grandes proyectos terminados y listos para comercializar con la ayuda de un honesto patrocinador que le reconozca sus créditos y derechos de autor.

Su mayor pasión han Sido, la lectura, su matrimonio, sus hijos, sus alumnos, la cultura, su trabajo docente, sus amigos con la misión de llevar felicidad que a través de los años ha cosechado con creces.