Hace públicos en Ayuntamiento informes trimestrales y matriz de inversión

29 / Junio / 2017

Pedro Bernal/ Gente y Poder

Tal como se lo exige la Ley de Transparencia y Acceso a la Información, el Ayuntamiento de Acaponeta, por medio de la Tesorería y la Dirección de Planeación y Desarrollo, han hecho llegar a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a través de su página web los reportes trimestrales que muestran los avances físicos y financieros de las obras y acciones sociales que lleva a cabo el XL Ayuntamiento que preside el C. Malaquías Aguiar Flores con respecto al recurso que le llega a través del Fondo III de infraestructura social; este último informe presentado corresponde al primer trimestre del 2017.

Para explicar qué es el Fondo III, el titular de Coplademun, Ing. Josué Salvador Sánchez Rodríguez, comentó que el Gobierno Federal, ha implementado una serie de estrategias para impulsar el desarrollo social en las comunidades con mayores índices de marginación y rezago en materia de servicios básicos principalmente. Por lo anterior, a través del Ramo 33 con el Fondo III de Infraestructura Social Municipal, se asignan recursos a los municipios, para la ejecución de obras que atiendan las demandas de los servicios básicos, en sectores de la población carentes de los mismos o en obras que impulsen el Desarrollo de su Infraestructura Social Municipal y su desarrollo comunitario, por su alto impacto social.

El propósito fundamental del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS) es el financiamiento de obras, acciones sociales básicas e inversiones que beneficien directamente a población que habita en las zonas de atención prioritaria, localidades con alto o muy alto nivel de rezago social o en condición de pobreza extrema, conforme a lo previsto en la Ley General de Desarrollo Social.

Este informe puede ser consultado en este momento en el pizarrón que se encuentra en los pasillos de la presidencia municipal y en breve será subido a la página web oficial del XL Ayuntamiento de Malaquías Aguiar, para que pueda ser consultado por cualquier persona dentro o fuera del municipio.

Entre otras cosas estos informes financieros muestran la electrificación rural y de colonias de escasos recursos, construcción de sistemas de agua potable y redes de drenaje sanitario; la canalización de recursos financieros y en general la situación económica del Ayuntamiento, sus finanzas públicas y la deuda a instituciones y dependencias.

De esta manera y tal como se expresa en el Plan de Desarrollo Municipal, concretamente en el eje llamado Gobierno Cercano y Moderno, estos informes se ajustan a lo considerado, ya que ahí se habla del uso de la tecnología para una correcta administración del gasto público y la transparencia para que la ciudadanía conozca y esté informada sobre el uso de los recursos públicos y su destino; en qué se gastan, el tipo de obra y el lugar donde se lleva a cabo, todo además con evidencias como fotografías, además de los informes financieros. (DCSM)