Presentará Protección Civil su Plan de Contingencias 2017

29 / Junio / 2017

Pedro Bernal/

Gente y Poder

Acaponeta.- El Director de Protección Civil del Municipio, Germán Alaníz Quiñones informa que ha concluido el trabajo y que ahora ha entregado para su aprobación por el H. Cabildo, el Plan de Contingencias para este año de 2017.

Explica el funcionario que esta clase de planes, intentan garantizar la continuidad del funcionamiento de la Dirección de Protección Civil frente a cualquier eventualidad, en este caso ambientales, que si bien son imposibles de detener por tratarse de la naturaleza, si pueden preverse y tomar medidas de seguridad. Un plan de contingencia incluye, insistió, cuatro etapas básicas: la evaluación, la planificación, las pruebas de viabilidad y la ejecución.

Sabe Germán Alaníz, que los especialistas recomiendan planificar cuando aún no es necesario; es decir, antes de que se presenten los meteoros y eventualidades que pongan en riesgo la integridad física de las personas y sus patrimonios. Por otra parte, un plan de contingencia debe ser dinámico y tiene que permitir la inclusión de alternativas frente a nuevas incidencias que se pudieran producir con el tiempo. Por eso, debe ser actualizado y revisado de forma periódica.

Comenta que en estos momentos está terminando ya el Plan Municipal de Contingencias 2017, por lo que, de ser aprobado por el H. Cabildo que encabeza el Presidente Municipal Malaquías Aguiar Flores, solicitará a todos los que integran el Consejo de Protección Civil y especialmente a las instancias oficiales, una relación de los recursos humanos, vehículos y medios de comunicación disponibles y que cada uno de ellos tiene, precisamente para, en un gran equipo, hacer frente a los embates de la naturaleza o los accidentes propios del ser humano, como son los carreteros, los incendios forestales o donde se presenten fugas de sustancias químicas o inflamables, entre otras situaciones graves.

Por otro lado, el Director de Protección Civil Municipal, manifestó que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) puntualizó que de acuerdo con el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) para la presente temporada que terminará el 30 de noviembre, en el Pacífico se prevén por lo menos 12 ciclones, cinco de ellos huracanes, de los cuales se esperan que tres de ellos alcancen a ser categoría 3 con vientos superiores a los 177 kilómetros por hora; por lo que, siguiendo las instrucciones del Presidente Municipal Malaquías Aguiar Flores, tienen todo preparado para hacer frente a los embates de la naturaleza, ya que, por ubicarse este municipio en la zona costera de Nayarit y donde lo cruzan dos ríos importantes como son el Acaponeta y Las Cañas, así como arroyos que provocan problemas como el de San Francisco, La Viejita y otros, para esa dependencia, es importante estar capacitado y preparado durante todos los días del año. (DCSM)