Calientan Bahía de Banderas; 3 policías detenidos de José Gómez

* Abren expediente judicial contra Keni, César y Eleazar; les achacan que mediante golpiza y privación, grabaron a un hombre diciendo que dañaba propaganda de Jaime Cuevas, candidato de la alianza Juntos por Ti.

29 / Mayo / 2017

Por OSCAR VERDÍN CAMACHO

Tres policías municipales de Bahía de Banderas fueron consignados como presuntos responsables de delitos de privación ilegal de la libertad, lesiones calificadas y amenazas, por un suceso que tendría como trasfondo la campaña política en ese municipio.

Identificados como Keni, César y Eleazar, los agentes comparecieron el viernes 26 ante el juez de oralidad Rodrigo Benítez Pérez, dentro del expediente 850/2017.

La representación de la Fiscalía General del Estado (FGE) refirió que el traslado a Tepic fue porque se trata de policías y sería un riesgo mantenerlos en la prisión municipal.

Según lo ventilado en la audiencia, minutos después de las ocho de la noche del martes 23, en San José del Valle, una camioneta blanca de doble cabina, sin placas y con vidrios polarizados, se detuvo frente a un domicilio de la calle Amado Nervo, donde se encontraban varias personas que comían mangos.

Descendieron dos sujetos que portaban armas de fuego e interrogaron a un individuo: ¿tú eres El Chango?, y se lo llevaron a la fuerza. Un tercer sujeto se había mantenido al volante.

Un informe de policía estatal precisa que a las 20:24 minutos se tuvo una entrevista con familiares del ofendido, confirmando el ilícito para el inicio de un operativo de búsqueda.

Un segundo reporte de agentes estatales detalla que tres minutos antes de las 10 de la noche, al circular por la carretera federal a la altura de Bucerías detectaron la camioneta antes descrita, cuyo chofer no acató las indicaciones para detenerse, por lo que con la patrulla se le cerró el paso.

La descripción leída hace referencia a que los policías estatales se distribuyeron alrededor de la camioneta blanca; finalmente uno de los cristales traseros fue bajado y observaron a un sujeto con un arma larga AR15 y, junto a él, un hombre con golpes visibles y las manos esposadas, el cual pidió que lo ayudaran, que lo llevaban secuestrado.

Fue citado que los tres sujetos se identificaron como policías municipales y justificaron que la detención de El Chango fue porque destruía propaganda de Jaime Cuevas, candidato de la alianza Juntos por Ti –PAN, PRD, PT y PRS- a la presidencia municipal de Bahía de Banderas.

A pregunta del juez, los tres individuos aceptaron que les fueron leídos sus derechos al momento de su captura como al ser puestos a disposición de un agente del Ministerio Público.

En la audiencia se refirió la versión de un testigo de los hechos y que posteriormente habría tenido comunicación con el ofendido, describiendo que había sido golpeado tanto en la camioneta como en un rancho de San Vicente, amenazando con matarlo si no aceptaba ser grabado en video y narrando que destruía propaganda de Jaime Cuevas.

Sin embargo, la versión directa del agraviado no fue ventilada, aparentemente porque cuando se anunció la etapa de vinculación a proceso, los tres detenidos solicitaron que se ampliara el término para ello. El asunto se reanudará en los próximos días.

De manera extraoficial fue confirmada la existencia de un video, aparentemente grabado con celular por uno de los policías, mismos que se reservaron cualquier declaración sobre los cargos; comparecieron acompañados de dos abogados particulares.

El juez Benítez Pérez dictó como medida cautelar la de prisión preventiva, por lo que los policías deberán permanecer en la penal de Tepic durante el tiempo que dure el juicio. Uno de los defensores había solicitado una medida menos drástica.

La participación de los tres policías de Bahía de Banderas ha generado interrogantes sobre quién dio la orden para que actuaran de esa forma, y si tendría relación el alcalde priísta José Gómez Pérez. Por su riqueza turística, Bahía es uno de los municipios más disputados en la campaña electoral.

A la audiencia asistieron unas 10 personas, aparentemente familiares de los detenidos. Cinco policías estatales fueron asignados a la seguridad de la sala.

Cuestionado por el juez sobre la situación del agraviado, un asesor del mismo explicó su ausencia puesto que no quería ver a quienes lo privaron de la libertad.