FEPADE INVESTIGA DENUNCIAS EN NAYARIT, VA POR LA CABEZA DE RESPONSABLES

27 / Marzo / 2017

Por: Bertha Alvarez

El director del Sistema de Justicia Penal Acusatorio de la Fiscalía Especializada para Delitos Electorales (FEPADE) de la PGR, Carlos Alberto Tovar Galicia, reveló que esta dependencia investiga más de 200 denuncias en Nayarit relacionadas con actos de condicionamiento de programas sociales y coacción de subordinados a cambio de favorecer a partidos políticos y candidatos.

El directivo de la FEPADE indicó que las denuncias continúan en el curso de la investigación, de encontrar responsabilidad a las demandas interpuestas contra funcionarios de los tres órdenes de gobierno, estos serán sancionados por los órganos jurisdiccionales por delitos penales.

Señaló que las denuncias recibidas a través de los sistemas de atención y de captación desde noviembre pasado, preocupan a la FEPADE, en participar por el condicionamiento de programas sociales, sin embargo, indicó que estos no son motivo para invalidar una elección.

Dijo que con base a la Ley General y Código Penal Federal los delitos electorales se consideran graves en los casos de que a un candidato o partidos se les vincule con el narcotráfico aquí estamos hablando de delincuencia organizada, estamos hablando de uso de armas exclusiva del ejército.

Asimismo, destacó que este martes estarán arribando agentes del Ministerio Público Federal para atender de manera directa todo tipo de denuncias en las oficinas provisionales que se instalarán en el Instituto Estatal Electoral (IEE) y el Instituto Federal Electoral (INE).

Vamos a acercarnos a la función y los órganos electorales, que es donde se puede captar el mayor número de denuncias con el objetivo de despresurizar la elección y atender las quejas que hay en delitos electorales.