Numinor: DIOS Y LA ETIMOLOGÍA DEL LIBRO DE 1892 / Un cordial saludo para el medico Juan José Rodríguez Naya.

Ángel Agustín Almanza Aguilar

17 / Marzo / 2017

En efecto, me encontré en uno de los rincones de la vieja biblioteca de mis abuelos un curioso libro, un ‘CURSO DE RAÍCES GRIEGAS’ que data, según estoy viendo, del año de ¡1892! Toda una joya literaria que –por supuesto- no irá a parar al tianguis. Allí encontramos la etimología de la palabra ‘DIOS’, información que queremos compartir con nuestros lectores. Veamos, pues.

DIOS: El nombre dado al SER SUPREMO. Es de advertir que la palabra ‘DIOS’ en todas las leguas existe sola, sin artículo, como si la designación gramatical de la palabra, suprimiendo el artículo, expresase la existencia de un SER SOLO, ÚNICO, INDEPENDIENTE. En la formación ideológica del nombre del SER SUPREMO han contribuido en mucho las ideas más o menos avanzadas que tenían los pueblos en los primitivos tiempos. Tres ideas dominantes forman las radicales de la palabra ‘DIOS’ en los diversos idiomas. En los idiomas indo-europeos la radical sánscrita ‘DIO’, ‘CIELO’, es congénere de la radical ‘DIV’, ‘BRILLAR’, que forman el tema sánscrito ‘DEVA’, ‘BRILLANTE’, ‘DIOS’, El genitivo de ‘DYO’ es DYA’U-S, y en plural DYZ’VAS. De esta se formó el griego ZEUS (con la Z corresponde a la Y sánscrita y la D está suprimida) La significación primitiva de esta voz greco-sánscrita fue CIELO, pero de aquí pasó al latín con el significado de JUPITER por DIUPITER, en cuya palabra JOVIS, algunos etimologistas reconocen su formación en el dativo DYAV-E JUPITER quiere decir PADRE, o SEÑOR DEL CIELO; PITAR, PADRE, derivando de la raíz PA, PROTECTOR, GOBERNANTE, es decir, EL QUE GOBIERNA EL CIELO.

Siguiendo el tema sánscrito DAIVA/BRILLATE/RESPLANDECIENTE, lo encontramos en el de IEHOVAH hebreo, que debería ser, conforme a su origen etimológico, DIEHVAH. Entre los pueblos del norte, la palabra DIOS ha sido derivada de la raíz sánscrita CUDH/PURIFICAR, y CUDHAS/PURO, de aquí la voz gótica GUTH, la alemana GOTT, y en inglés GOD, DIOS.

La palabra DIOS, al través de las lenguas que han contribuido a su formación, supone la idea más pura que los pueblos antiguos pudieron alcanzar de la Divinidad, y cuyo significado fielmente interpretado en las radicales sánscritas es EL SER RESPLANDECIENTE Y PURO,

GARAJE: En la próxima entrega algo sobre el nombre de ELOHIM, según Fabré D’Olivet, en su texto ‘La Lengua Hebraica Restituida’ .