LIBRE PENSAMIENTO: ¿DESIGUALDAD FINANCIERA EN LA DEMOCRACIA?

JULIO CASILLAS BARAJAS

08 / Febrero / 2017

Mientras los partidos políticos gozan de excelente retribución económica surgida de las bolsas y bolsillos de los nayaritas, para el caso de las Candidaturas Independientes, se prevé canalizar un total máximo ¡de 414 mil 979.6 pesos!!!

¿Se imaginan a todos los aspirantes a candidaturas independientes distribuirse entre todos ellos para gastos de campaña menos de 500 mil pesos mientras los partidos se quedan con todas las tajadas del pastel?

Si se dice que se impulsa la democracia y se fortalece la participación, no se entiende porqué restringen recursos para quienes, al ser independientes, representan directamente a los ciudadanos, al pueblo, siendo ésta una contradicción manifiesta a la era democrática.

Mientras tanto a nivel nacional los partidos políticos se distribuyan cerca de ¡4 mil millones de pesos!!! para sus gastos de campaña, una cifra extraordinaria y excesiva en medio de la pobreza de un país como México. Dirigentes y familias de éstos enriquecidos, mientras el pueblo se debate en necesidades. Eso no se vale.


CIFRAS DEL IEEN

El Instituto Estatal Electoral de Nayarit (IEEN), dio a conocer el monto total del financiamiento público que será distribuido entre los Partidos Políticos y Candidatos Independientes en el año 2017, conforme a la ley. La cifra asciende a 63 millones 906 mil 868.5 pesos. De esa cantidad el Partido Acción Nacional (PAN), recibirá 11 millones 153 mil 776.5 pesos; el Partido Revolucionario Institucional, (PRI), 18 millones 11 mil 566.9 pesos; el Partido de la Revolución Democrática (PRD), 9 millones 700 mil 123.3 pesos; el Partido del Trabajo (PT), 5 millones 288 mil 555.7 pesos; el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), 5 millones 219 mil 479.8 pesos y el Partido Movimiento Ciudadano, (PMC), 5 millones 52 mil 44.9 pesos. Igualmente, el Partido Nueva Alianza (PNA), recibirá 5 millones 219 mil 479.8 pesos de financiamiento anual; el Partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), un millón 282 mil 287.1 pesos; el Partido Encuentro Social (PES), un millón 282 mil 287.1 pesos y el Partido de la Revolución Socialista (PRS), también un millón 282 mil 287.1 pesos.


LA PROPUESTA KUMAMOTO

En tanto, Pedro Kumamoto, diputado independiente del vecino estado de Jalisco, presentó en el palacio legislativo de San Lázaro, en la Ciudad de México, su iniciativa de reforma #SinVotoNoHayDinero, la cual busca que los partidos políticos reciban un financiamiento de acuerdo con el número de votos que obtengan en las elecciones.

Con el diputado federal independiente Manuel Clouthier, Kumamoto dio a conocer que los diputados Agustín Basave, del PRD, Vidal Llerenas, de Morena, y la bancada de Movimiento Ciudadano apoyaron su iniciativa.

Hemos visto que existe voluntad de la clase política. Lo que tenemos que hacer es transformar esa voluntad política en cambios reales. Si los partidos quieren nuestro dinero, que primero se ganen nuestro voto, explicó Kumamoto.

La iniciativa del diputado jalisciense no es una ocurrencia, puesto que es necesario que el país canalice su indignación a cosas que permitan empezar a avanzar.


SIN VOTOS NO HAY LANA

Mediante la modificación de los artículos 41 de la Constitución y 51 de la Ley General de Partidos, la iniciativa promovida por Pedro Kumamoto pretende reestructurar el financiamiento público a los partidos, obligándolos a aumentar el número de votos válidos en su favor para obtener mayores recursos. Indica que la base a partir de la que se calcula el financiamiento sea la votación válida emitida en la elección federal o local anterior y no el padrón electoral, como ocurre actualmente.

De aprobarse el cambio, la propuesta de Pedro Kumamoto generaría un ahorro total de 2 mil 253 millones 304 mil 202 pesos al año, de acuerdo con el documento que puede consultarse en el sitio #sinvotonohaydinero.

Ya lo veremos