NAYARIT PLURAL: ¡La incertidumbre electoral!

Por Fernando Gutiérrez Meza

08 / Febrero / 2017

Las corrientes políticas que figuran en el Nayarit acomodan sus fichas y estrategias políticas rumbo al proceso electoral, las alianzas, los independientes, cumplen con los lineamientos institucionales, con el afán de convencer al electorado que en su momento serán las mejores opciones, mientras el Partido Revolucionario Institucional, lleva la delantera con sus prospectos que acreditaron su solicitud y fueron reconocidos como precandidatos al gobierno estatal, en las personas de Manuel Humberto Cota Jiménez y Juan Ramón Cervantes Flores.

Le correspondió al presidente de la Comisión de Procesos Internos del PRI, Roberto Ruiz Cruz, quien junto con sus integrantes de testigos, presenciaron el pacto de unidad firmado por ambos priistas, quienes hoy miércoles inician su recorrido, reuniones de trabajo y visitas con las estructuras de los 20 municipios del Estado.

Se vislumbra que el PRI participará en coalición con el Partido Nueva Alianza y Verde Ecologista, institutos que en su oportunidad saldrán a trabajar con sus sectores como es la CTM, CNC, CTM y SNTE, organizaciones que se han ido sumando al Revolucionario Institucional.

Es lógico que hay incertidumbre, los procesos no son sencillos, imperan compromisos de grupos, y le meterán los kilos por cada lado, para que sus candidatos lleguen a los cargos de elección el día del proceso.

Los adversarios al partido en el poder buscan acuerdos, alianzas o coaliciones de facto, tarea no fácil, factor que provoca hermetismo de esos grupos y seguidores que se preguntan quién será, si uno u otro, a grado tal que se perciben posibles pleitos que en nada abonan.

No resulta extraño que haya muchos candidatos independientes, ante la molestia de las decisiones de cúpulas, por la molestia en los acuerdos a nivel central y donde se observa enojo de prospectos con méritos suficientes de ser abanderados, para muestra la diputada Ivideliza Reyes Hernández o Polo Domínguez, de los que se pronostica van por la libre, estos de parte del Acción Nacional que siempre han estado en desacuerdo con la dirigencia del albiazul, al igual que Marcos Hernández, conocido con el mote del chocolate, que la trae contra Ramón Cambero Pérez.

Poco se habla del Frente Amplio, nadie dice nada, máxime que se cree que el candidato será Antonio Echevarría García, factor que tiene enojados a una parte del panismo, pese que el pasado lunes sacaron a placear para amansarlo y convencerlo que se quede quieto como el firulais.

Seguro en próximas horas saldrá humo blanco, y sabremos a ciencia cierta el nombre que contiene el sobre que desde el pasado lunes ya enviaron las dirigencias nacionales del PAN y PRD, pero lo enterados dicen que se trata del jovencito Antonio Echevarría García.