El gobierno del estado no puede apoyar a los maestros financieramente: Gómez Arias

24 / Enero / 2017

Por Juan Carlos Ceballos

Tepic, Nayarit.- El gobierno del estado no puede apoyar a los maestros universitarios financieramente; porque también tenemos muchos problemas de tipo económico, como tienen todos los gobiernos ahorita, al igual que los municipios. Pero si respetarse el compromiso de que van a seguir contando con el apoyo del gobernador Roberto Sandoval Castañeda, como siempre ha sucedido. Así lo señaló el Secretario General de Gobierno, Jorge Armando Gómez Arias.

Recordó: ningún gobernante, y se los digo, yo estuve muchos años en la administración; y el incremento casi era el mismo del año anterior. Si ustedes revisan las cuentas de la UAN y los presupuestos, el primer año hubo un 10 por ciento de incremento, al siguiente otros 10 por ciento y así subsecuentemente y este último año hubo un 10 por ciento de incremento al presupuesto que otorga el gobierno del estado a la Universidad.

Agregó: compañeros universitarios, en realidad el gobernador Roberto Sandoval Castañeda a apoyado de forma permanente a la Universidad; desde el primer año de su gestión le otorga un 10 por ciento de aumento invariablemente, en los problemas que ha tenido la UAN, ha contado con el apoyo de él, tengo entendido que fue a la SHCP y se consiguió un recurso, desgraciadamente todos estamos enterados de cual es la situación del país. Ese anuncio que hace la Secretaría de Hacienda, a través del Secretario Meade, de que iba a haber un descuento en el presupuesto de 238 mil millones de pesos. Y a mí lo que me preocupa más es que haya hecho referencia primeramente a Educación y luego a Salud, a Comunicaciones y a otras áreas; es decir, el gobierno del estado como todos los gobiernos en algunos de sus rubros tienen un 35 por ciento menos del presupuesto del año pasado, sin embargo el gobernador ha estado siempre del lado de los universitarios en este problema que tuvieron hizo varias visitas a la SHCP -no recuerdo si fue el rector con él-, pero si hubo un recurso adicional y esa fue una gestión del ejecutivo.


El funcionario estatal, dijo: y en estas circunstancias seguiremos apoyándolos ante la SHCP, pero finalmente quien asigna el presupuesto es el Congreso de la Unión, sin embargo la Secretaría de Hacienda a veces tiene unos guardaditos y cuento con que ya sea que vaya el ejecutivo del estado y lo acompañe el rector para hacer la gestión.

En cuanto a la petición que hace formal el SPAUAN, por conducto de su secretario, Carlos Muñoz Barragán, cuente con el apoyo incondicional del ejecutivo del estado, para ir a gestionar conjuntamente, que le asignen partidas ojalá fueran adicionales, si no adelantadas, porque desafortunadamente, como decía aquí Carlos Muñoz, que el presupuesto de la UAN no va a alcanzar más que hasta el mes de junio y no se resuelve la problemática de la Universidad.