Nayarit a un siglo, Libre y Soberano

24 / Enero / 2017

Por Ángel Carbajal Aguilar

Como es costumbre, dió inicio a las 5 de la tarde, una sesión más del seminario Centenario de Nayarit, en el auditorio Carlos Marx de la escuela de Economía de la Universidad Autónoma de Nayarit, con la participación de tres investigadores: los Doctores Jorge Castrejón Pineda, luego Ernesto Yuri Flores Uribe y Manuel Blanco Correa, con los temas, Recursos Naturales, Medio Ambiente y Obras Hidroeléctricas.

De los tres doctores con una gran trayectoria en el ramo de la investigación le tocó iniciar a Jorge Castrejón Pineda, que no tiene parentesco con el bien recordado Alejandro Pineda, que en Paz Descanse.

El doctor Castrejón inicio con la interrogante, ¿Porque México es un país megadiverso? Por la Unión de dos zonas biogeografías, por la variedad de climas, por la topografía compleja, la compleja Historia geográfica y por la latitud en que se ubica, y todo lo anterior forma un mosaico de condiciones ambientales, que dan como resultado las condiciones propicias para la especiación.

Nayarit se encuentra como el segundo país del mundo en tipos de ecosistemas, y en el cuarto en riquezas de especies, además de una gran riqueza cultural. México, el país con mayor variedad de reptiles y cactáceas en el mundo, segundo en mamíferos, cuarto en anfibios, y 13avo en aves.

Destacó que es importante proteger la biodiversidad, primero por los servicios ambientales y segundo por los beneficios sociales. Que el desarrollo establecido por las Naciones Unidas, con programas de tortugas, de especies prioritarias, convenios internacionales como Ramsar, sitios de Patrimonios y Reservas de Biósfera de la Unesco.

Esta encargado Biodiversidad, áreas naturales protegidas, Servicios Ambientales y Desarrollo Sustentable en Nayarit.

Una región Acuática o terrestre representativa y la riqueza natural México la cual no ha sido afectada significativamente por las actividades humanas. Por la revelación en cuanto a su estado de conservación, la fragilidad de sus ecosistemas, la importancia de los servicios ambientales que brinda a la sociedad merecen una atención especial.

Es director del parque Isla Isabel, Islas Marías, Islas Maristas, entre otros, hablo con conocimiento de causa y gran pasión, a pesar de contar con poco personal y recursos.

El segundo participante fue Ernesto Yuri Flores Uribe con una proyección de la línea del tiempo con datos desde 1894 de la climatología de México Doctor Juan Revueltas.

Hablo sobre los 4 períodos Constitucionales, un primer período de 7 gobernadores, un segundo período de 11 gobernadores en 4 años, un tercer período Constitucional de 6 gobernadores y un cuarto de 7 gobernadores.

Habló de la pugna de 32 gobernadores por los recursos naturales, así como de la estabilidad e infraestructura de la política agraria 1943-1946 y el desarrollo estabilizador 1946- 1970, recalcó sobre la época de los economistas de la época perdida, de la contradicción de las políticas públicas.

El nacimiento de la política ambiental, con el entendido de que, prioridad que no tiene presupuesto, no es prioridad.

Habló sobre el crecimiento demográfico desde Luis Echeverría, José López Portillo, Miguel de la Madrid, Carlos Salinas, Ernesto Zedillo, Vicente Fox y Felipe Calderón.

De los creadores de La Ley Federal de Protección al Ambiente, el nacimiento de la política ambiental, las modificaciones a la constitución, el plan nacional de desarrollo, la devaluación del peso al 100%, la integración de sector ambiental, alternancia y con Enrique Peña Nieto perdiendo prioridad, perdiendo rumbo, pago al Partido Verde Ecologista, y de 2000-2015 la madeja normativa.

Después del receso, tocó al Doctor Manuel Blanco Correa, tocar el tema de las presas en Nayarit, las que no han contribuido a bajar el costo de la energía eléctrica, al contrario están dañando las cosechas por la falta de limo que antes bañaban junto con sus crecientes las tierras que alguna vez convirtieron a Santiago Ixcuintla y rivera de los ríos en la Costa de oro.

Habló sobre la intervención hidrológica y equilibrio ecológico en Nayarit. Sobre el Sistema hidráulico en Nayarit, el marco global de valoración ambiental y la Crónica de intervención Ambiental en Nayarit.