LA GUILLOTINA: PRIORIDADES

Por Lic. Javier Durán

24 / Enero / 2017

Cada que paso por la avenida Aguamilpa siempre me hago la misma pregunta: ¿realmente era importante construir el auditorio de la gente en lugar del nuevo hospital del ISSSTE a quien le pertenecía este terreno?.

Incluso, he tenido la oportunidad de platicar con muchos médicos que trabajan en el Hospital Puerta de Hierro y lo que dicen respecto a este elefante blanco y su construcción va en el mismo sentido: no era necesario hacer este armastrote, lo realmente importante era y es construir más hospitales, equiparlos bien y surtir muy bien las farmacias para brindar atención de calidad a miles de nayaritas que a diario deambulan sin un servicio médico de calidad en los hospitales y clínicas del sector salud.

Lo misma pregunta pasa por mi cabeza cada que transitamos por el libramiento de Tepic y vemos como se gastan nuestros impuestos en cosas que realmente no son importantes para el beneficio de los ciudadanos. La pregunta que nos hacemos al pasar por este lugar es la siguiente: ¿Qué necesita más Tepic: medicamentos en las farmacias del Hospital General y clínicas del Sector Salud o un parque lineal?

Hay una palabra a la que no se le puso atención a lo largo de este sexenio: prioridad.

De las mejores definiciones que encontré en la web mencionan que prioridad es la cosa que debe ser considerada o hecha antes que otra. Es decir, cosa que se considera más importante que otra.

Y en este tenor habría que ver cuál fue la escala de valores del gobierno para ponerse a construir con nuestro dinero auditorios en lugar de hospitales y parques lineales en lugar de surtir todas las farmacias de hospitales y clínicas con el medicamento que los ciudadanos necesitan para no morir. Pagarles a tiempo a médicos y enfermeras que no tienen un nombramiento definitivo, y un largo etc., que día a día los ciudadanos reclaman a sus gobernantes.

De hecho, el sábado pasado un grupo de amigos nos cooperamos para ayudar a una señora que llegó llorando al lugar donde teníamos una reunión. Ella se ofreció con lagrimas en los ojos a hacernos la limpieza, lavar los automóviles de mis amigos con tal de que le ayudáramos ya que a su bebé de 1 año y 6 meses le habían dado de alta en el hospital general de Tepic sin que le surtieran el medicamento que tanto necesitaba para preservar la vida de su niño.

El sufrimiento de la señora María Isabel Carrillo Jiménez, madre desesperada por conseguir el medicamento que necesitaba para prolongar la vida de su pequeño Jesús Arturo, se repite todos los días y a todas horas en las clínicas y hospitales de nuestro estado.

Faltan muchas cosas en nuestro estado como para gastar el poco dinero que tenemos en las arcas públicas en nimiedades. Faltan más hospitales, equipar los que se tienen, contratar mejores médicos para una atención de calidad al ciudadano, surtir las farmacias de clínicas y hospitales con todo el medicamento que sea necesario para satisfacer la demanda de los pacientes, que las personas afiliadas al seguro popular sean atendidas con el respeto que se merecen y no ser ninguneadas como se hace actualmente. Faltan más escuelas de todos los niveles para atender a una mayor cantidad de estudiantes que cada año se quedan sin opciones para seguir adelante en su formación académica, de hecho, la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN) está a punto de desaparecer por la falta de compromiso de nuestras autoridades.

Al darle prioridad a cosas que no son realmente importantes, hacen acordarme de aquel policía que vivía en mi pueblo en una casa de láminas de cartón. No tenían para comer 3 veces al día, la casa se les llovía y estaba a punto de caerse, pero al interior tenían una pantalla de televisión exageradamente grande.

No sigamos dándole tanta importancia a lo urgente para dejar de hacer lo realmente importante.

Mi correo: guillotinakora@yahoo.com.mx