NAYARIT PLURAL: ¡LOS CANDIDATOS A GOBERNADOR OCUPARAN DE FÓRMULAS GANADORAS!

Por Fernando Gutiérrez Meza

24 / Enero / 2017

Durante las próximas horas se conocerán los resultados de la encuesta realizada por los Partidos de la Revolución Democrática y Acción Nacional, respecto a quien se encuentra mejor posicionado entre Antonio Echevarría García, Leopoldo Domínguez o José Luis Sánchez González, este del PT, que también aspira a figurar en la boleta electoral del 7 de junio como abanderado a la primer magistratura del Estado.

Los grupos tanto amarillos como azules ponen a sus prospectos arriba, ninguna de las corrientes quieren acceder que tal o cual tiene mayor posibilidad, cuestión que poco abona a concretar una posible coalición, y pudiera correrse el riesgo de repetirse la historia del 2011 en que Naranjo y la actual senadora Martha, determinaron irse por la libre y medir sus fuerzas en forma individual.

Se presume que ese panorama pudiese repetirse e irse el empresario por el PAN y el galeno por el PRD, pues en dado caso que se diera la Alianza, es seguro que los grupos de unos no trabajarán con el otro y viceversa.

Esa misma cuestión sucedería con los abanderados a las presidencias municipales, síndicos y regidores en todas las expresiones políticas, en que se incluye el PRI, que es seguro no, irían en la deseada unidad con los probables y ya candidatos a gobernador, factor que en vez de suma le restarían a los tiradores a las silla que dejé el hombre del sombrero.

Los candidatos a la máxima magistratura de Nayarit, requieren buenos abanderados, sensibles, con carisma y cercanos e identificados a los ciudadanos, en los distritos, demarcaciones y con los seccionales, y pocos tienen ese atributo, a muchos no los conocen, y vaya que varios fueron regidores o diputados, otros ya participaron en el anterior proceso y perdieron, pero aún así quieren meterlos nuevamente, como si hubiera carencia de cuadros o el electorado estuviera discapacitado o no recuerda que algunos ya jugaron.

Pese que se juega la gubernatura de un Estado hay apatía y hartazgo ciudadano de la partidocracia y la clase política, porque diario se observa en los medios electrónicos y la Internet el cáncer de la corrupción que se vive en México y los Estados de la República, ante el descaro de gobernantes que llegan con una mano atrás y otra adelante y ahora son millonarios, incluyendo a muchos servidores públicos que también hicieron lo propio de una manera descarada.

Como en cada proceso cada día es menor el número de ciudadanos que salen a votar y cumplir con ese deber cívico, factor que poco importa a los partidos políticos, pues con que se gane ya es suficiente, aunque el grueso de la población permanece al margen, sabedores que llegue el color que sea las cosas poco cambian, lo vimos con el Ayuntamiento de Tepic, en que todo siguió igual como cuando estaba aquel, se habló de curar la ciudad del cáncer que tenía, pero ahora se encuentra en gangrenada de tanta basura que existe en la capital nayarita.

Por cierto, en torno a Tepic quien va por la libre como candidato del PRI es el transportista Carlos Saldate, quien por el momento no tiene sombra que le siga, a no ser que se le meta Gianni Ramírez Ocampo o la senadora Margarita Flores Sánchez, que no están descartados y pudieran sacrificarse por su Tepic Amado.

No obstante, en la pelea constitucional habrán de enfrentarse posiblemente con la diputada Ivideliza Reyes Hernández, que suena fuerte como un prospecto para la alcaldía capitalina, otra que suena es Sonia Ibarra Franquez, el legislador Javier Mercado Zamora o Rodrigo González Barrios.

Se percibe que al menos en el caso de Tepic habrá más sabor que para la silla del Estado, y obviamente quien gane la capital será de mucho beneficio al candidato mayor, aunque se estila el voto diferenciado por los choques de grupos y el cobro de facturas, máxime si juegan con abanderados apáticos, arrogantes y soberbios como ya se ven muchos, todo por haber estado en mugre ladrillo y creen que la prole no los merecen. Así la cosas.