Hay dinero para contratar profesionales de la salud; pero nadie quiere ir a la sierra: Benigno Ramírez

Se están rehabilitando 8 centros de salud y dos hospitales, uno es el de Jesús María y el otro es el de Santiago Ixcuintla, además de que se contará con un abasto suficiente de medicamentos, aunque nunca habrá el 100 por ciento.

20 / Enero / 2017

Por Juan Carlos Ceballos

Tepic. Nayarit - Por instrucciones del gobernador Roberto Sandoval Castañeda, el Secretario de Salud, Pavel Plata Jarero está llevando a cabo un Plan de Infraestructura de Salud en el Nayar en los 8 Centros de Salud que se están abasteciendo como nuevas aperturas y complementando con medicinas, además de personal calificado suficiente, porque no hacen falta recursos para contratar a los profesionales, sino que no hay quien se quiera ir a trabajar a la sierra.

Así lo informó el diputado presidente de la Comisión de Salud en el Congreso del Estado, Benigno Ramírez Espinoza, añadiendo que el Hospital Mixto de Jesús María está programado para hacerle una ampliación y se aportará la plantilla laboral que tanto esperaba la gente de la región.

Ante esta situación, dijo el legislador local, se contratarán ginecólogos, pediatras y anestesiólogos, ya que este personal no estaba completo.

Por tal motivo, abundó, cuando se recibían un paciente con una urgencia médica, tenía que trasladarse vía aérea o terrestre a Tepic, como es el problema de los embarazos de alto riesgo y por supuesto embarazos en adolescentes, lo cual es indispensable atenderse en la región, por lo que estamos felicitando al Gobernador Roberto Sandoval, ya que hizo una acertada inversión en el problema de Salud.

También comentó que en el caso del Hospital de Santiago Ixcuintla, ya se está viendo la construcción de la segunda parte, lo cual vendrá a beneficiar porque hay un alto flujo de consultas y en cirugías, por lo que las 12 camas más que se pondrán en operación, con las que se incrementará el número a 34 camas censables.

Señaló que la inversión para esta ampliación podría llegar hasta los 6 millones de pesos, aunque reconoció que para este tipo de infraestructura participa el gobierno federal vía la SEDESOL, con el fin de tener hospitales en perfectas condiciones para atender la demanda ciudadana en cuanto a la Salud se refiere y será un recurso cien por ciento local, aportado por el gobierno del estado que encabeza Roberto Sandoval.

Respecto a la falta de ambulancias en la zona serrana y ahora con el incremento a la gasolina puede suspenderse cualquier trámite para conseguir este tipo de transporte para pacientes, el diputado local dijo que hay una planeación estratégica para este tema pero además, se están tratando en un 40 por ciento a enfermos que se presentan a solicitar consultas, de Durango y se atienden en el Hospital de Jesús María.

Explicó que hay estrategias que se están analizando y una de ellas es que se compren ambulancias que consuman diésel para evitar gastos fuertes con gasolina, y lo importante es que se espera darle atención de calidad y calidez a la gente con una reingeniería financiera y de infraestructura que se realiza en diferentes municipios.

Finalmente remarcó que, en los ocho centros de salud que rehabilitó el ayuntamiento de el Nayar, el gobierno del estado aportó los ocho médicos que se necesitaban, pero aun cuando no todos los hospitales están completos en su personal profesionista; pero eso se debe a que cada día la demanda de atención médica es mayor y aun cuando hay intención de contratar a lo que hace falta, no hay profesionales de la salud que quieran ir a trabajar a la zona serrana, pese a que hay suficientes recursos para esas contrataciones.