Educación Tecnológica Agropecuaria al Servicio de México: Basilio Brizuela

* Existen 21 planteles distribuidos en 13 municipios de Nayarit donde se ofrecen carreras ligadas al sector rural
*Se logra una formación basada en competencias, integral, social, humanista y tecnológica

09 / Diciembre / 2016

TEPIC.- Entrevistado en esta ciudad el nuevo Comisionado Administrativo de la Dirección General de Educación Tecnológica Agropecuaria (DGETA), Basilio Brizuela Amador Pérez, informó que la Dirección General de Educación Tecnológica Agropecuaria (DGETA) fue diseñada desde hace más de 40 años para educar a jóvenes de las zonas más marginadas, para que se alcance su desarrollo personal y profesional.

Basilio Brizuela dio a conocer que existen 21 planteles distribuidos en 13 municipios de Nayarit donde se ofrecen carreras tecnológicas ligadas al sector rural para lograr una formación basada en competencias, integral, social, humanista y tecnológica agropecuaria, que consolide el conocimiento, la pertinencia y la mentalidad emprendedora además de generar liderazgo, servicios de capacitación y asistencia técnica.

La DGETA, es uno de los activos más importantes que tiene el Estado Mexicano para coadyuvar con educación al crecimiento con rentabilidad y equidad, la generación de empleos y el desarrollo rural integral sustentable del campo mexicano, con énfasis en la seguridad y soberanía alimentarias, subrayó Basilio Brizuela Amador Pérez.

Se opera con Centros de Bachillerato Tecnológico Agropecuario y Centros de Bachillerato Tecnológico Forestal, distribuidos en todo el país, y cuenta con Unidades de Capacitación para el Desarrollo Rural, un Centro de Investigación de los Recursos Naturales Agropecuarios y Brigadas Educativas para el Desarrollo Rural.

Los servicios educativos de la Dirección General de Educación Tecnológica Agropecuaria están orientados a la población rural que se dedica a las actividades agrícolas, ganaderas, silvícolas, agroindustriales y de servicios, explicó.

Cabe señalar que los planteles están ubicados principalmente en zonas rurales de alto rezago educativo y social, cuyos productores utilizan tecnologías tradicionales, aunque también se ubican en regiones con uso de tecnologías intermedias, y en áreas productivas de alta tecnología que orientan su producción a la exportación.

Su modelo educativo se basa en el enfoque por competencias, es decir, que los estudiantes participan activamente en la construcción de sus conocimientos y en el desarrollo de sus habilidades.

Junto al funcionario federal, ante los medios de comunicación, estuvieron presentes miembros destacados de la estructura de trabajo de la DGTA en Nayarit, sobre todo mujeres que han llegado a cargos de responsabilidad y dirección mediante sus propios méritos, superándose mediante exámenes de oposición y mostrando su verdadera capacidad profesional.

El trabajo en Nayarit se enfoca a la alimentación y a garantizar la seguridad alimentaria, por lo que es necesario que los jóvenes adolescentes se arraiguen en sus comunidades y participen en el relevo generacional del campo para seguir produciendo, afirmó Basilio Brizuela.

El campo mexicano –dijo-, cuenta con personas que han envejecido en esas zonas y se requiere material humano renovado para coadyuvar al desarrollo rural, siendo la DGTA el activo más firme que en esa materia tiene el Estado Mexicano.