NAYARIT PLURAL: Relevo emergente del PRI a la presidencia municipal de Tepic

*Carlos Saldate no pasó la prueba, y no arriesgará el PRI la presidencia municipal

30 / Noviembre / 2016

Cuando todo parecía que iba en caballo de hacienda, el cuaco se lastimó un tobillo y hubo necesidad de un relevo para seguir la carrera, aunque propios y extraños se sorprendieron con esa noticia tan inesperada, pues con esa sería la segunda vez que vive esa situación.

Me refiero a la noticia que corrió como reguero de pólvora este martes entre la clase política, obvio las redes y los comunicadores, como el caso de nuestra amiga Miriam Navarro, que oportunamente comentó sobre la licencia que presentó Gianni Ramírez Ocampo, que se separa del cargo sin motivo aparente, pues nada oficial existe sobre su futuro, aunque se sabe es para bien.

Sobre el hecho platiqué con algunos contactos y corroboraron la noticia, si, pidió licencia Ramírez Ocampo, pero no hubo más comentarios.

Lo anterior se presenta en un momento que los partidos en que se incluye el PRI acomodan las fichas, con para llegar lo mejor posicionados al proceso del 2017; lo sorprendente es que hasta el momento se hablaba en Tepic de un solo prospecto en la persona de Carlos Saldate, que pudiese ser el caballo sacrificado, pese que desde hace tiempo venía trabajado.

Dicen los que saben que en política no hay nada escrito, o el dicho del pueblo, del plato a la boca se cae la sopa, cuestión que pudiese suceder cuando se cree que una candidatura se tiene en la bolsa.

En los partidos imperan compromisos de grupos, de amistad, parentesco o simplemente por cualquier diferencia se enemistan los compadres, por lo que de un momento a otro el panorama cambia, y en ocasiones se corre el riesgo de ser para mal.

De nadie es ajeno que cada partido, organización o sector, tiene la mano que mece la cuna, o una mente perversa que no duerme y la pasa pensando cómo cobrar factura, máxime si los compromisos no se cumplieron cabalmente, razón por la cual, se presentan algunos problemas y ponen en riesgo el buen trabajo de las instituciones.

Se percibe en los partidos y grupos una ola de especulaciones, que si perengano, zutano o fulano, que se negocio tal o cual plaza, se vendió X o Y posición, en fin, y seguirá hasta en tanto no se decida.

Sin embargo, muchas veces en la política sucede como cuando hay un deceso, mientras unos lloran, hay los que hacen fiesta, al salir a la perfección las jugadas.

Un ejemplo se tiene con el secretario general de la CNOP, Cristobal Serrato, quien venía trabajando para buscar una diputación local y vámonos que le cae una federal, dado que es suplente de Gianni Ramírez Ocampo; en tanto que el chaparrito de la sonrisa colgate algo se trae en manos, y como pudiese ser candidato a Tepic, también tiene la posibilidad de Bahía, Santiago no entraría en su aspiración, dicen que está muy pobre, pero es algo de eso, pues no pediría licencia para irse a una chambita.

La mayoría de los institutos políticos se observan en forma similar, están sobrados de prospectos, pero sin arraigo o aceptación con la gente, carentes de sensibilidad y apoyo tanto en lo interno, como entre los diversos estratos sociales, particularmente entre los de abajo, pues refieren que los ricos no votan, simplemente le invierten para las campañas.

No se descarta que el caso de Gianni se parte del inicio del reparto del pastel, en que habrán de entrar gente del actual gobernador Roberto Sandoval Castañeda, del senador de la república, Manuel Cota Jiménez y del presidente de la liga de economistas Raúl Mejía, estos dos último quienes se disputan la silla que el 19 de septiembre deja el primero de los mencionados.

Ojalá, que al paso de los días se curen las heridas y dados los tiempos se cuente con candidatos fuertes y unidos, que sean garantía de triunfo, porque de lo contrario se les pudiese meter un extraño bailarín que es manejado desafortunadamente por un ex dirigente priísta.

En tanto otra cosa sucede, esperemos que hable el hoy diputado federal con licencia, y compadre del también legislador por el quinto Arturo Elenes, quien cerca estuvo de llegar al Congreso de la Unión, aunque solo cobre la mitad del salario.