El bache sustituye a la piedra de obsidiana

23 / Noviembre / 2016

Por Jorge Mendivil Ligais

Ixtlán del Río, Nayarit.- Según fuente informativo de alta credibilidad aseguró que la obsidiana es un elemento de la naturaleza que, por su brillo, color y dureza, contrasta con el común de las rocas y cristales que integran el amplio mundo de los minerales. Desde el punto de vista geológico, la obsidiana es un vidrio volcánico formado por el brusco enfriamiento de la lava volcánica.

Los habitantes del Ixtlán antiguo convirtieron a la obsidiana en un excelente material para elaborar instrumentos y armas como navajas, cuchillos y puntas de proyectil, al pulirla, los artistas precolombinos lograron superficies reflejantes en la que elaboraron espejos, esculturas, cetros, así como orejeras, bezotes, cuentas insignias para decorar las imágenes de los dioses.

Lamentablemente la concepción moderna de la obsidiana fue relevada por el BACHE, al cual las autoridades lo clasifican por sus atributos, técnicos, estéticos y rituales, hoy los baches son utilizados como ornamenta con una concepción de que sirve como topes, a pesar de que no tienen ningún beneficio para la población son venerados por las autoridades.