No hay dinero para el pago de aguinaldos, pero tenemos las finanzas sanas: Roberto Sandoval

23 / Noviembre / 2016

Por José María Castañeda

Santiago Ixcuintla.- Cuando se disponía a abordar la camioneta que lo trasladaría de regreso a la ciudad capital, nos dimos a la tarea de solicitarle una entrevista al gobernador del estado Roberto Sandoval Castañeda, para preguntarle si estará o no la Secretaria de Finanzas del Gobierno del Estado en capacidad de prestarle a los municipios para que puedan a su vez hacerle frente al pago de aguinaldos.

Igual preocupados porque no tenemos recursos en una situación financiera muy difícil, pero vamos a salir adelante porque tenemos finanzas sanas, no tenemos dinero pero si tenemos la posibilidad de seguir cumpliendo tal y como lo hemos hecho hasta el día de hoy. Con lo anteriormente expuesto por el gobernador, queda de manifiesto que se recurrirá a la federación para conseguir los recursos frescos que tanto necesita el estado y los municipios para enfrentar el pago de aguinaldos. Y es como lo dijera Sandoval Castañeda, no tenemos dinero pero al tener las finanzas sanas queda abierta la posibilidad de solicitarle un empréstito al gobierno federal.

Ya en otras ocasiones, tanto el secretario de finanzas como el propio gobernador han manifestado a los responsables de las haciendas públicas de los municipios para que hagan sus ‘guardaditos’, sin embargo, a decir verdad, esto en ocasiones no se puede; es decir no se puede ahorrar bajo ningún concepto, luego que el 85 por ciento de los dineros que envía la federación se aplica en el pago de sueldos y al enorme caudal de prestaciones que tiene la burocracia. Burocracia que por ningún medio tratan de que llegar a acuerdos para que se desistan de cobrar algunas prestaciones, como mochila escolar; pese a que muchos burócratas ya no tienen hijos en edad de estudios, tampoco quieren dejar la prestación de apoyo a la renta, pese a que muchos tienen casa propia, incluso no están dispuestos a renunciar a la prestación de vacaciones cuando la tercera parte de la burocracia ya se encuentra jubilada. Esto es apenas una pequeña muestra de lo que significa la burocracia para los nayaritas, por eso a las administraciones no les dejan la menor oportunidad de ahorrar. Pues como, si tenemos un enorme cáncer al interior de todos los gobiernos, llámese estatal o municipal.