Universidad y Educación Superior en Nayarit

18 / Noviembre / 2016

Por Ángel Carbajal Aguilar

Cada vez se va acrecentando la cultura general, tanto en los expertos, como el los noveles historiadores que están dando seguimiento al Seminario: Nayarit, Reflexiones a un Siglo, en esta ocasión con el tema, Universidad y Educación Superior en Nayarit. Datos para la Historia.

El maestro Pedro Luna Jiménez compartió un ameno recorrido desde los inicios de la educación del Territorio de Tepic, en donde aparece la creación del Seminario de la Diócesis de Tepic y el desarrollo de la educación de varios actores interesados en la primera escuela secundaria, colegios, academias, hasta ver cristalizados, el Instituto del Estado, la Normal Urbana. Un largo proceso, que tuvo que superar intereses personales, hasta ver hecha realidad lo que es nuestra Alma Mater de estado, la Universidad Autónoma de Nayarit.

Con la experiencia en la educación superior del período 1917-1968, dentro del 50 aniversario del Estado de Nayarit como Estado Libre y Soberano, se dividió en tres apartados.

Primero.-En 1917 el papel que jugó la Iglesia con la cimentación del Seminario Diocesanos de Tepic.

Segundo.- Apartado, del surgimiento del Instituto del Estado en 1930 bajo la gubernatura de Luis Castillo Ledón y,

Tercero.- El Instituto del Estado llega a su fin por los años 1968-1969 con la llegada de la Universidad Autónoma de Nayarit.

Antecedentes: En 1891 se crea La Diócesis de Tepic con el Señor Obispo Ignacio Díaz y Macedo y en 1892 el padre jaleño primer rector del Seminario, José María Salazar, con sacerdotes y seglares crearon el Seminario y la preparación de sus alumnos de estudios superiores, algunos de ellos fueron enviados a Guadalajara, otros a Seminarios Mayores, entre ellos, Montezuma en Nuevo México, otros a Francia y España.

En 1930 se crea el Instituto del Estado con el gobernador Luis Castillo Ledón 1929-1931, también se integraron, las escuelas: Normal Urbana, secundaria, comercial y de Artes y Oficios. En 1938 la escuela de Enfermería, pre vocacional y Guardias Forestales. La Universidad Autónoma de Nayarit se crea en el período del Gobernador doctor Julián Gascón Mercado1964-1969 y como primer rector Ignacio Cuesta Barrios. En febrero de 1966 se crea el Patronato de la Ciudad de la Cultura Amado Nervo. El 18 de Agosto de 1969 se decreta la Ley Orgánica de la Universidad de Nayarit con la participación de intelectuales de Nayarit y Guadalajara.

Apoyos para la ciudad de la cultura:

Gravamen voluntarioso al tabaco y al maíz. Que los ricos ayuden a erigir la ciudad de la cultura. Los Rotarios cooperaron en las obras. Se inician los caminos de plata, 21,825 pesos aportaron ayer 11 alcaldes. Muy fuertes donativos hicieron los banqueros. Un cuarto de millón fue la colecta. Generoso donativo para la Ciudad de la cultura harán obreros del Ingenio de Puga. Ya está lista la Preparatoria. Inauguración de la Escuela Preparatoria, sigue el Mesón de los Deportes, luego los edificios para Comercio, Leyes y Agricultura. Para la siguiente administración quedarán pendientes la Rectoría, Biblioteca, Auditorio, Alberca Olímpica, Frontenis y la urbanización de la superficie sobrante. Ya está listo el Mesón de los Deportes.

Datos y más datos, muy bien estructurados, con el apoyo de proyecciones y de imágenes que dieron mayor fluidez y comprensión a la conferencia del maestro Pedro Luna Jiménez, quien al final recibió un Diploma por su participación de manos del doctor Julio Placencia y de ellos el agradecimiento a todos los asistentes.

Gracias al Director del Periódico Gente y Poder Antonio Lora Zamorano, al Director General de Prensa del Gobierno del Estado de Nayarit, al Director de Economía y al personal académico, todos por su apoyo incondicional a la promoción y difusión de la historia y la cultura local con motivo del Centenario de Nayarit como Estado Libre y Soberano.