Reprueba Fiscalización a magistrados: pagan comidas con recursos públicos

* La auditoría estimó gastos indebidos de alimentos por casi 59 mil pesos, así como otras probables irregularidades en viajes y renta de mobiliario y equipo de sonido

18 / Noviembre / 2016

Por Oscar

Verdín

Camacho

Durante 2015, un monto por 58 mil 927 pesos pagó el Poder Judicial del Estado en comidas a las que asistieron, principalmente, magistrados del mismo, sin que se justifique dicho gasto para la operatividad, según concluyó el Órgano de Fiscalización Superior (OFS) en la auditoría que ha dado a conocer públicamente.

La información revela, por ejemplo, que por una reunión de presidencia con magistrados y jueces fueron pagados 17 mil 604 pesos; así como cinco mil 441 pesos por comida de magistrados para la presentación del libro Digesto Constitución Mexicana Nayarit; o cinco mil 359 pesos por desayuno de magistrados en Centro de Mediación, Centro de Justicia Alternativa y Convivencia Familiar.

De acuerdo con el número de observación A.AGF.15.PJ.03, también fueron gastados 22 mil 40 pesos por comprobación de gastos (evento para magistrados primer informe de labores 30-11-2015), entre otros.

En respuesta al OFS, el área administrativa solicitó que la observación fuera eliminada, considerando que en el referido gasto SÍ se aplicaron a eventos propios de la actividad institucional desarrollada por éste Ente observado. Sin embargo, la petición fue rechazada así:

en ningún caso acreditaron que los ‘Servicios de Alimentación’ se justificaran para eventos necesarios para la operatividad.

La citada observación es por un total de 221 mil 997 pesos y se anuncia probable responsabilidad del secretario de Administración y el jefe del departamento de Recursos Financieros del Poder Judicial de Nayarit.

En la misma observación se incluyen otros gastos, relacionados con la renta de mobiliario para un evento del programa Soy Legal en San Pedro Lagunillas, la renta de equipo de sonido para el informe del magistrado presidente, o la compra de uniformes deportivos para el equipo de futbol de personal sindicalizado.

Igualmente fue citado el pago de 135 mil 740 pesos por la compra de una cuponera para 20 pasajes aéreos de viaje redondo Tepic-México-Tepic, con vigencia del 12 de febrero al 12 de agosto del 2015.

Ese apartado también fue reclamado por el área administrativa del Poder Judicial, refiriendo que no se otorgó la debida garantía de audiencia porque se hizo mención de la cuponera, atendiendo a lo marcado por el OFS, pero sin tomar en cuenta la elaboración de otros documentos como los pliegos de comisión y los programas de eventos personales.

Pero el OFS ratificó la observación, puntualizando irregularidades como el hecho de que en los oficios de comisión se señale como medio de transporte ‘vehículo particular’, además -de que- en dos casos los usuarios no son funcionarios del Poder Judicial y en tres casos las fechas de la comisión son posteriores a la vigencia de la cuponera.