Numinor: La escultura de la madre del jardín Azcona sigue desaparecida

Ángel Agustín Almanza Aguilar

10 / Noviembre / 2016

El jardín ‘Azcona’ era un predio que luego fue donado al pueblo de Tepic para que fuera lugar de esparcimiento, allá por el año de 1868, y cuyo dueño era el señor Miguel Azcona. Luego, entonces, hubo el intento de bautizar ese espacio con el nombre de ‘Plaza Iturbide’ (1878), después que ‘Zaragoza’, pero esas intentonas no se consolidaron. Ya en el año de 1954 aparece, en el parque, la estatua de la ‘Madre’, con todo y los pequeñines rodeándola en actitudes lúdicas, ella con los brazos abiertos.

En el pasado 2013, allá por el mes de enero, por la noche, con nulidad notoria de invitados y testigos, contando con la presencia del propio gobernador, se inauguró la nueva y remodelada plaza del jardín ‘Azcona’, ¡con una estatua diferente! La original –y mejor hecha, más artística- había desaparecido y hasta la fecha se ignora en manos de quién está; y nadie, en el evento, preguntó sobre ello, ni el INAH sabe nada Pero existe una ‘gorda’ pista: en ese tiempo era –para desgracia de los tepiscenses- el hoy intocable e impune Héctor González Curiel A este pillo no se le ha tocado ni con el pétalo de una rosa, y del cual dijo el ‘gober’ que a él ni lo vayan a embarrar, y que ni le interesaba si el ‘Toro’ es inocente o culpable (‘Realidades’, agosto 13, nota de Verónica Ramírez).

Cierto tipo de prensa alabó zalameramente la obra del nuevo parque ‘Azcona’, ya que –aducían- traería muchos beneficios a los comerciantes de la calle León (por donde está un negocio de la familia del cínico ‘Toro’, el llamado ‘GonCuri’).

Hasta la fecha, insistimos, no se sabe dónde está la ‘Madre’ del ‘Azcona’. Es un robo al patrimonio cultural de Tepic, y el INAH sigue como viendo las apariciones de la virgen

La estatua de la ‘Hermana Agua’, la que estaba allá por lo que es hoy el Teatro del Pueblo, el parque ‘Juan Escutia’, parece –si la memoria no me falla- que el profesor Campos Dorado (¡Saludos!) sabe dónde se encuentra actualmente (lo leí en la revista de Oscar González Bonilla ‘La Güipa’).