VISOR NAYARITA: ¡PEÑA TENIA RAZON!

Por: Lic. Francisco Pérez Gómez

10 / Noviembre / 2016

Cuestiones de la política y de paciencia sabiendo que se tiene la razón, el tiempo le dio le dio la razón al Presidente Enrique Peña Nieto, al consolidarse la victoria del republicano Donald Trump como el Presidente No. 45 de los Estados Unidos de Norteamérica, criticado por propios y extraños el Presidente soportó las críticas y los desagravios en las redes sociales que criticaron su accionar político tachándolo de iluso y hubo quienes opinaron que debía renunciar.

Ahora Peña Nieto, demuestra que tuvo razón y la visión política de haberse reunido con el entonces candidato republicano, y en consecuencia, el ex secretario de Hacienda y principal promotor de dicha reunión, Videgaray Caso saldrá de su ostracismo político, con el derecho de picaporte que le asiste con el nuevo Presidente republicano, Y, ahora sí, pudiera convertirse en el candidato a la Presidencia de nuestra República por el Revolucionario Institucional para fortalecer las relaciones con el país vecino, dejando en el camino a Osorio Chong.

En estas circunstancias, las relaciones diplomáticas tendrán que tejerse de manera quirúrgica para evitar confrontaciones inútiles y malas entendidas y no dañar nuestras relaciones comerciales, lo anterior por lo expresado por el ahora Presidente electo en sus discursos de campaña. ¿Ahora bien, por que ganó Trump?, Trump atrajo el voto capitalizando la precarización del sistema político norteamericano y el hartazgo de votantes y ciudadanos cansados del relativismo de la posmodernidad, de la complejidad y de las paradojas del poscapitalismo y de la incertidumbre característica de las sociedades abiertas.

Trump, según opinión de los expertos no tiene bien definido como resolverá sus promesas de campaña con las que obtuvo el triunfo: promete que deportará a las personas condenadas por crímenes graves que se encuentran sin autorización en los Estados Unidos y que hará que los mexicanos paguen su tan cacareado muro y no otorgará un status legal: no aprobará coaliciones al menos que USA obtenga un beneficio; ha prometido renegociar el Tratado norteamericano de Libre Comercio con nuestro país y Canadá y oponerse al Tratado Transpacífico; seis semanas por licencia de maternidad; apoyar a los Estados en sus programas escolares; autorizar la producción de petróleo, carbón limpio, gas natural y otras fuentes para lograr la independencia energética y crear empleos; renegociar los programas nucleares; aumentar o salario mínimo elevándolo de 7.25 a 10 dólares por hora; no recortar el seguro social; además de prometer grandes reducciones impositivas. De la misma manera Con su discurso de insultos y de odio, de desprecio a los discapacitados, contra los inmigrantes, expresando la superioridad de la raza, nación y religión. Con tales argumentos logro concentrar la atención mediática mundial que a la postre logro convencer al electorado de su país, que ahora lo elevó a ocupar la primera magistratura de su país. Pero hasta ahora no concretiza un plan de trabajo para cumplir tales promesas, lo que para muchos significa todo un riesgo que bien podría provocar otra hecatombe mundial que para nada es aconsejable.

Por ello habrá de llevarse y generar mejores relaciones diplomáticas y comerciales con el vecino país para evitar aumenten nuestras dificultades económicas. Nuestro problema principal es tener como vecino a la primera potencia mundial que por ahora y aún cuando no queramos reconocerlo nos quita lo mejor a través de sus empresas transnacionales, explotan a nuestros hombres y mujeres, se apoderan de nuestras riquezas naturales a través de actos de corrupción con funcionarios etc., El futuro de los trabajadores mexicanos otea un negro panorama con el nuevo Presidente. Por otro lado, las remesas que envían nuestros connacionales a sus familiares se verán afectadas si suben los gastos de envío, dando otro golpe a la economía de quienes subsisten de tales remesas y así podemos seguir enumerando las consecuencias de este baldazo frío.

Por ello, expertos aducen que Peña tuvo razón al provocar un acercamiento con el entonces candidato Trump, con lo cual, el Presidente aunque habrá quienes opinen lo contrario demostró ser un Presidente visionario y no un simple político cómo se le bautizo en las redes y medios de comunicación. Al tiempo

Esperemos y comentaremos... frago2009@hotmail.com