LA CREME: ASÍ, CON LA PRESA LAS CRUCES

Norma Cardoso

07 / Noviembre / 2016

Y sigue parado el proyecto de la Presa Hidroeléctrica Las Cruces. Ese que algunos aplauden y esperan con ansias, por que comprende: ganancias económicas, empleos, la reactivación de la economía y capital político para uno que otro. Pero para quienes defienden el medio ambiente y a los pueblos indígenas, el que esté en stand by, o parado, dicho proyecto, ya es un logro.

Hace menos de dos meses, el mandatario de Nayarit, Roberto Sandoval Castañeda, mencionó que sería el (pasado) 13 de octubre, cuando se publicaría la solicitud de licitación de la presa hidroeléctrica Las Cruces, pero desafortunadamente para unos y favorablemente para otros, depende del lado en que se vea, no ha salido, todavía, ni las prelicitaciones, que son las que se emiten semanas antes de la licitación.

Para el gobierno estatal, la construcción de la presa Las Cruces, sería favorable, ya que generaría fuentes de empleo, toda vez que se tiene planeado que sean cinco mil empleos directos y cinco mil indirectos; obvio, no todos estos para los nayaritas, como ya se ha visto en otras construcciones de hidroeléctricas.

Sin embargo, para los grupos ambientalistas, la erección de dicha presa, afectaría 30 mil hectáreas de manglar, un impacto ambiental con daños irreversibles y la amenaza de desaparecer pueblos asentados a lo largo de la cuenca del río, destruyendo 14 sitios sagrados y ceremoniales.

Pero, para quienes conocen del tema, la Presa Las Cruces, no se construirá en el tiempo del gobierno estatal actual, toda vez que no hay fecha para las licitaciones, ni mucho menos para el arranque de la obra, además, no hay nada oficial. No obstante, de lo que se escucha en el ámbito federal, ya se ha gastado mucho dinero en el proyecto hidroeléctrico, que sí se llevará a cabo. ¿Cuándo? Sabe.

Igualmente, hay algo detrás de la construcción de la presa hidroeléctrica Las Cruces, algo muy parecido a lo que ocurre en proyecto de Chicoasén II, en el Estado de Chiapas donde una diputada de nombre María de Jesús Olvera García, boicoteó la construcción, porque supuestamente ella quería hacer negocio con esa obra.

Los acarreos, los quería la diputada chiapaneca. Quiso ella agarrar la construcción de la presa Chicoasén II y como no fue así, boicoteo su construcción; lo que hizo que la contratista Omega, se declarara en quiebra.

Aquí tal parece que alguien quiere hacer lo mismo, que pidió y exigió mucho, tal como el acarreo, meter camiones para ello, en la Presa Las Cruces; y para evitar problemas como en Chiapas, las autoridades federales decidieron mejor detenerla, pues no quieren que la empresa contratista electa, tenga problemas, tal como lo tuvo Omega, por el boicot realizado la diputada local de Chiapas María Olvera, perteneciente a la CTM.

Ahora, se especula que las licitaciones salgan en abril del 2017 y la construcción empiece en octubre de ese mismo año, todo por ¿la avaricia de algunos?