Avanza la construcción de la planta procesadora de mango

01 / Noviembre / 2016

Pedro Bernal/

Gente y Poder

ACAPONETA.- Pasando el módulo de seguridad y de la Policía Federal de Caminos, ubicado sobre la carretera internacional número 15, y a escasos 500 metros de este punto, se está trabajando arduamente en la edificación de una planta de procesadora de frutas tropicales, concretamente de mangos para industrializar ese fruto que se produce profusamente en la zona norte de Nayarit y el sur de Sinaloa; se trata de la empresa Mexifrutas, que tiene ya dos plantas en el país, una en Chiapas y la otra en la ciudad de Tepic, lo que sería esta la tercera en beneficio de decenas de productores que año tras año ven como el producto de sus esfuerzos, cae de los árboles tan solo para podrirse en el suelo.

Fue en el mes de agosto pasado cuando el alcalde de Acaponeta Malaquías Aguiar Flores, recibió la visita de empresarios que tenían enorme interés de montar en el municipio una planta procesadora de frutas tropicales como esa que se explica, para industrializar esos frutos. Esas personas fueron el Ing. Mario Chaurand, Presidente del Consejo de Administración de la empresa; el C.P. Sergio García, Director General de Mexifrutas y el Gerente de Proyectos, C.P. Erik González, los cuales mostraron al presidente municipal, quien por cierto estuvo acompañado por el Tesorero Luis Mario Espinosa González y la Contralora, Dra. Blanca Yessenia Jiménez Cedano; el proyecto que consistía la construcción de una planta a escasos 4 kilómetros de la bola de Fertimex, en un terreno que ellos ya tenían ubicado, para el procesamiento de esos frutos, especialmente mango, con la meta de convertirlos en pulpas y concentrados, productos IQF o de congelación rápida y productos deshidratados. Explicaron en aquel momento que el proyecto contempla dos etapas, siendo que la primera estaría comprando 30 mil toneladas de mango al año, originando 150 empleos directos y 100 indirectos, dejando una derrama económica de 100 millones de pesos anuales.

Solicitaron al Ayuntamiento, con la intención de instalarse de manera inmediata, los permisos para el volumen de agua que ellos requieren para operar; además de los trámites de permisos de construcción, de factibilidad y cambio de uso de suelos, etc., trámites a los que se abocó al alcalde acaponetense, ya que existe la prisa de acabar antes de la siguiente cosecha, es decir, en los meses de marzo o abril próximos.

Esta empresa se encuentra debidamente certificada, incluso por organismos internacionales y tiene tratos comerciales con la Unión Europea, Israel, Japón, Estados Unidos, Rusia, Corea, Cuba, Centroamérica, Chile y otros, promoviendo sus productos en las ferias comerciales más importantes del mundo como las de Francia, Alemania y Japón.

La inversión inicial que incluye la línea de producción de pulpa, se calcula en 200 millones de pesos, una segunda etapa, para los productos IQF y deshidratados será de 100 millones de pesos más, considerando a Acaponeta como el centro de una ruta lineal que se extiende 200 kilómetros al norte y 200 al sur, donde se encuentran los grandes productores de mango.

Malaquías Aguiar Flores, ya desde hace unas semanas ve con agrado que el producto de la gestión ha dado sus frutos, pues ya iniciados los trabajos de la construcción de esta planta que generará beneficios directos a los mangueros y abrirá innumerables fuentes de empleos, se tiene buen avance y es una realidad. (DCSM).