Cuestión: El Congreso y el cuidado del medio ambiente

Marco Vinicio Jaime

28 / Octubre / 2016

En el desenvolvimiento de la trama político-social de nuestros días, existen temas imprescindibles para el desarrollo de la colectividad, como es el nunca agotado debate tocante al cuidado del medio ambiente y los recursos naturales; y si bien ante las precariedades consabidas que impactan sobremanera en la calidad de vida de la gente, la coyuntura del medio ambiente parece a veces eclipsarse, no deja de comportar una responsabilidad compartida, como de ser susceptible al mismo tiempo, de propuestas continuas en virtud de la evolución del deterioro de la naturaleza, y sin ello justo es decirlo, difícilmente se puede dar todo lo demás.

En consecuencia, vale la pena resaltar las acciones que se impulsen al respecto, por sencillas que parezcan, siempre y cuando posean el firme propósito de sentar las bases para mayores líneas de acción, debidamente estructuradas y de amplio alcance.

Por ello, es que encuentra justificación la campaña de reforestación que promueve el Voluntariado del Congreso del Estado, en beneficio en esta ocasión del cerro de la cruz de la Capital.

El programa dio inicio, según se informó, el pasado viernes 21 de octubre del presente año. Y esta -agregaron- es la segunda jornada de reforestación promovida al interior del Congreso del Estado en su actual Legislatura, en la que se contó con la participación de integrantes del propio Voluntariado y de trabajadores, quienes contribuyeron en la reforestación del emblemático cerro con la siembra de más árboles de la especie ‘pino’ .

Para su cuidado, se han instrumentado algunas medidas que implican precisamente el compromiso irrestricto de forma personal y en directo con el medio ambiente: Los más de 50 árboles plantados en la primer reforestación llevada a cabo en el mes de julio -se indicó-, incluye también el que el personal responsable de cada uno deberá de asistir constantemente para ver las condiciones en las que se encuentran y de tal forma poder dar continuidad a su desarrollo de vida.

Se precisó entonces que en próximas fechas el Voluntariado del Poder Legislativo dará continuidad a estas jornadas de reforestación para colaborar en conjunto con el personal de la institución en el cuidado, promoción pero sobre todo respeto del medio ambiente.

De conformidad, más que un conjunto de actividades protocolarias, el cuidado del medio ambiente debe ser para el Congreso del Estado, un tema prioritario, mediante el cual la diputación pueda estar discutiendo y proponiendo -con la misma fuerza o más que los temas de orden político o de eficacia gubernamental-, el fortalecimiento en favor de una cultura de respeto y preservación del medio ambiente, y en lo subsecuente el observador, pero crítico pueblo nayarita encuentre una razón poderosa para sumarse.

Es pues momento de velar por los intereses de la ciudadanía, construyendo con las presentes generaciones en bien de las venideras. Enhorabuena.