Nayarit, Reflexiones a un Siglo (VI)

28 / Octubre / 2016

Por Ángel Carbajal Aguilar

El pasado jueves 20 de octubre, dió inicio el módulo Crisis y Modernización Posrevolucionaria 1917-1969, para dar continuidad al Seminario Nayarit, Reflexiones a un Siglo. Historia y Cultura Regional; ese día el auditorio escuchó sobre los cambios y problemática vivida en los primeros 50 años de Nayarit como Estado.

Al frente del auditorio se escuchó al primero en hablar fue el Doctor Javier Castellón Fonseca sobre la visión de conjunto del período en sus aspectos económicos y políticos, al respecto, Castellón Fonseca resumió: Hablamos sobre los temas que tienen que ver con el desarrollo histórico de Nayarit desde los años de 1930 a 1970, sobre todo basado en cuatro grandes procesos: 1.- La conformación de los grupos políticos de nayaritas a lo largo de la década de los años 20s.

2.- Del Proceso de Reforma Agraria, como una fulgurante acción Revolucionaria de radicales por acceder al poder.

3.- La aparición del conservadurismo histórico y su representante histórico en Nayarit que es Gilberto Flores Muñoz, con un proyecto de crecimiento económico, capital privado y con una forma muy ortodoxa de política anticomunista y muy corporativa, y 4.- Del viraje de nuevo que sufrió la estructura política a Nayarit a través del acceso de un nuevo grupo al poder.

El Doctor Julián Gascón Mercado en contra de esa estructura económica y política que significaba el gobierno de Flores Muñoz y los gobernadores posteriores. Ese fue el trazo, ese el rumbo.

En la segunda parte, los ponentes licenciado Jorge Alcázar Godoy y el ingeniero Rolando Toledo Sandoval.

Lo que resumió Alcázar Godoy, sobres el tema agrario, fue: hacemos un recorrido histórico agrario en las diferentes etapas, haciendo especial énfasis en la etapa Revolucionaria y Posrevolucionaria, tocamos de una manera especial el tema de Manuel Lozada, su lucha por la tierra aquí en el Territorio de Tepic y también el factor que significó Manuel Lozada en la independencia del territorio respecto al estado de Jalisco. Abordamos el tema de la Concentración de la tierra en la segunda mitad del siglo XIX, caracterizamos la estructura Agraria en las tres primeras décadas del siglo XX con la presencia de las grandes haciendas, los grandes propietarios, los grandes latifundios y el surgimiento del ejido, que para Nayarit significa el 80% de la superficie del Estado, corresponde a tierra de ejidos y comunidades.

Aquí tenemos la presencia de grandes terratenientes, de grandes haciendas, la casa Aguirre que concentraba hasta 300 mil hectáreas en diferentes haciendas y que el reparto agrario destruye esas grandes propiedades y se entregan a los campesinos.

Aquí en Nayarit, prácticamente se entrega más de un millón de hectáreas a los campesinos. Ese es el tema que nos tocó desarrollar en el seminario, en Nayarit el primer ejido fue Tuxpan. Nayarit se convierte en el estado ejido, la totalidad de la tierra cultivable, es ejidal. Se tocó el tema de los mártires del agrarismo, su historia y hay cientos, víctimas de los pistoleros de las haciendas.

Por su parte Rolando Toledo Sandoval, también habló, sobre la creación de los ejidos del Estado de Nayarit, del inicio del agrarismo, de sus primeros líderes y ejidos. Sobre la problemática de poder conseguir esos primeros ejidos.

Dentro de éste marco del agrarismo se dividió en dos partes, iba con las haciendas y la cultura Agraria que se encontraba en 1917 que corresponde a las haciendas, a los grandes latifundios que en lo que estaba estructurado, lo que hay es el estado de Nayarit y se habló de los pueblos indígenas que habían sido despojados de su tierra, la restricción de las mismas, afectando las grandes haciendas.

Sigue el agradecimiento: al Director de éste medio informativo, a Antonio Lora Zamorano, al Director General de Prensa del Gobierno del Estado Rafael Vargas Pasaye, a los coordinadores de este seminario Pedro Luna Jiménez y Julio Placencia, a las fotografías de Héctor Acero y Fernando Arciniega y a la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma de Nayarit.