Se suma el ISSSTE a la prevención contra el cáncer de mama

28 / Octubre / 2016

Con más de 11 mil acciones realizadas durante octubre, mes emblemático en la lucha contra el cáncer de mama, la Delegación del ISSSTE conmemoró la campaña rosa con una conferencia preventiva para detectar a tiempo este padecimiento que representa la primera causa de muerte por cáncer en las mujeres nayaritas.

De acuerdo al subdelegado médico de la dependencia Héctor Padilla García de manera gradual la cultura de la prevención aumenta entre la población femenina respecto de esta enfermedad que, hasta hace unos años aún representaba un tema tabú y, lamentablemente, era detectado en etapas avanzadas con poca probabilidad en la efectividad del tratamiento.

Ante la presencia de trabajadoras federales, derechohabientes y jubiladas del instituto, la médica radióloga, Norma Ramona Alcalá Inda destacó la importancia de la autoexploración y la práctica de mastografías como herramientas esenciales para la detección oportuna del cáncer mamario.

La especialista en mama, detalló los factores de riesgo relacionados con la aparición de la enfermedad que ocasiona en promedio la muerte de 12 de cada 100 mil mujeres en Nayarit. Los tratamientos poseen una mayor efectividad cuando el cáncer es detectado en etapas tempranas, de ahí la importancia de darnos una mano nosotras mismas y aprender a autoexplorarnos.

Al clausurar los trabajos relacionados con la campaña de prevención contra el cáncer mamario, el delegado del ISSSTE Antonio Sandoval Pazos indicó que de enero a la fecha en el hospital general Dr. Aquiles Calles Ramírez se han realizado más de mil 700 mastografías a igual número de derechohabientes y más de 400 sesiones contra ese tipo de cáncer a 84 pacientes.

La suma de esfuerzos en materia de medicina preventiva y el apoyo de la medicina curativa para atender la salud de nuestra derechohabiencia es y será permanente hasta disminuir la tasa de 6.81 muertes de cada cien mil mujeres por cáncer de mama en el ISSSTE concluyó el funcionario en el evento que también contó con la presencia de líderes sindicales de las distintas federaciones y sindicatos adscritos al régimen institucional.