Con una bolsa de 400 millones de pesos se puso en marcha el programa Arráigate: José Calzada

28 / Octubre / 2016

Por Juan Carlos Ceballos

Xalisco, Nayarit.- En México tenemos una necesidad apremiante para rejuvenecer al campo mexicano, por lo que, por instrucciones del Presidente de la República Enrique Peña Nieto, se puso en marcha el programa Arráigate, con una bolsa de 400 millones de pesos, con el que se puede atraer a los jóvenes para que regresen a trabajar al campo. Así lo manifestó el titular de la SAGARPA José Calzada Rovirosa.

Durante un evento con jóvenes estudiantes de la Universidad Tecnológica de Nayarit, celebrado este jueves, el Secretario señaló que los jóvenes son el futuro y en ellos se tiene fincada una gran esperanza para poder llevar a cabo el relevo y el cambio generacional que el campo mexicano requiere, ya que el promedio de edad es de entre 50 y 55 años, cuando la media de edad en nuestro país es de 27 años. Por lo que tenemos un tema generacional que necesitamos resolver, no es solamente verlo desde el ámbito estratégico,

cabe señalar que en 2015, a través del Componente de Extensión e Innovación Productiva (CEIP) se pusieron a disposición de más de 151 mil pequeños productores, alrededor de cuatro mil 298 extensionistas en mil 227municipios del país, quienes llevaron nuevos conocimientos e innovaciones hacia el campo. En ese periodo, se brindó capacitación en procesos productivos para el cultivo de maíz, trigo, sorgo, soya, arroz, avena, cebada, frijol, café, caña de azúcar y jitomate, así como en prácticas de manejo de ganado bovino, caprino, porcino, apicultura y avicultura, además de mejores prácticas acuícolas y pesqueras, entre otros. Asimismo, se pusieron en marcha ocho Centros de Extensión e Innovación Rural (CIER), seis regionales y dos especializados, y se impulsaron 234 proyectos integrales, que en conjunto, beneficiaron a más de 51 mil productores en el país.

Durante la gira de trabajo acompañaron al titular de SAGARPA, el gobernador de Nayarit, Roberto Sandoval Castañeda, el subsecretario de Agricultura, Jorge Armando Narváez Narváez y el presidente de la Comisión de Agricultura y Ganadería del Senado de la República, Manuel Humberto Cota Jiménez, entre otros.

Por su parte, el gobernador Roberto Sandoval, durante el evento con los jóvenes universitarios de la UTN, comentó que, los nayaritas debemos estar conscientes de que vivimos en un estado que fue el segundo con más sangre y ahora somos de los primeros con más paz y tranquilidad, por ello conminó a los estudiantes para que estudien, pero también que busquen emprender un negocio.

El mandatario nayarita, recordó que la paz no se logró solo por la participación del gobierno, sino porque toda la sociedad que confió en su gobierno hizo el papel que le tocaba y cada sector lo hizo para lograr lo que ahora disfrutamos, porque participamos igual los campesinos, los padres de familia, los estudiantes, los empresarios, el gobierno, por ello debemos reconocer que la vida cotidiana es un ambiente y una responsabilidad que es tarea de todos.

Resaltó que, en las universidades se preparan los jóvenes para ser buenos profesionistas, para tener la fortaleza de enfrentar una vida con adversidades económicas, pero también queremos que el gobierno en sus tres niveles, abra las puertas para que la juventud no solo encuentre buenos empleos por sus conocimientos; sino queremos buenos empresarios, que formen sus propios destinos, porque como dijo Amado Nervo, en Nayarit, en México y en el mundo entero, todos somos arquitectos de nuestro propio destino.

Dejó en claro: incluso antes de terminar sus estudios, todos deben buscar la posibilidad de formar una empresa, porque en la agroindustria, la tecnología, la robótica y en todo lo que están aprendiendo, puede organizarse para contar con una empresa propia y que cuenten con la capacitación y apoyo del gobierno, porque hay quienes son muy buenos para el estudio, pero al terminar una carrera no son tan buenos para el trabajo. Entonces con un negocio propio, podrán enfrentar las adversidades económicas que les presente la vida. Finalizó.