Los extensionistas no solo vendrán a asesorar a los campesinos sino a organizarlos: Manuel Cota

28 / Octubre / 2016

Por Juan Carlos Ceballos

Tepic, Nayarit.- En estos momentos tres elementos del apocalipsis se están viendo en el cambio climático, y en materia del campo la comercialización, por ello se requiere de una asesoría en tiempo y forma, porque ello es de vital importancia, ya que el libre mercado está presente, además de la competencia, por eso los extensionistas serán un elemento fundamental que atenderán al campo nayarita. Así lo dio a conocer el Senador de la República y dirigente nacional de la CNC, Manuel Humberto Cota Jiménez, tras haber firmado un convenio de colaboración entre los cenecistas y la UA de Chapingo, por lo que se espera haya asesoría a la gente del campo y de manera fundamental ser vínculos de unidad y de fortaleza de quienes con tanta dificultad siembran la tierra y a la hora de cosechar sus productos, tienen problema en la orientación de la comercialización.

Agregó que un sueño de hace muchos años se ha cumplido y la aspiración del campo mexicano se ha alcanzado, ya que con los extensionistas de México, no solo se vincula a la productividad y a la asesoría técnica, sino se alcanzará la organización de los campesinos, para ello se han logrado cerca de 50 millones de pesos en el país entre la CNC y la Universidad Autónoma de Chapingo y en Nayarit, alrededor de 20 millones de pesos estarán con los 82 extensionistas que estarán cerca de la gente.

Recordó que los 82 extensionistas estarán atendiendo a los productores de aguacate, mango y frijol y este grupo seguramente que pronto crecerá, ya que los resultados del convenio de colaboración que se firmó este miércoles en Xalisco para que la UAN, la UA Chapingo y las instituciones educativas, están al servicio de la propia sociedad.

Afirmó que, el gobernador Roberto Sandoval está muy comprometido, muy emocionado y muy convencido con el campo, por lo que como ciudadano nayarita le he felicitado por su quinto informe de gobierno, ya que no hay duda que cuando de un gobernante cuenta la obra material, es la que se va pasando, pero lo importante es el recuerdo que se tiene de un gobernante porque es notorio cuando se tiene cercanía con la gente.

Cota Jiménez dijo que un hombre exitoso que ha entregado a su pueblo buenos resultados, ha realizado las gestiones necesarias para que la SAGARPA estuviera en representación del presidente Peña Nieto en Xalisco, porque los que tenemos una representación del campo, tenemos que realizar muchas actividades, porque hay poquita tierra, pero mucho deseo de que le vaya bien a la sociedad.

Indicó que la firma de la CNC con la UA de Chapingo es a nombre de los campesinos de México y será para 10 estados de la República, con el fin de rescatar algo que hace buen número de años se había venido perdiendo como el eslabón de la cadena productiva del campo y me refiero a los extensionistas, para los que la SAGARPA cuenta con una derrama económica de 40 millones de pesos aproximadamente. Concluyó.

Con el lema Enseñar la explotación de la tierra, no la explotación del hombre, se formó el convenio de Chapingo con la CNC. Manifestó que los ingenieros agrónomos tienen muchos años sirviendo a los campesinos, a quienes no solo les ofrecen sus conocimientos, sino cariño a la tierra que es parte de una lucha revolucionaria y de la herencia de los padres y estoy seguro que no habrá ni un solo aviador de los 82 extensionistas y por el contrario habrá de prestigiarse la función de los agrónomos, porque vienen de una escuela pública que sostiene el pueblo, en donde están los campesinos.