Nayarit, Reflexiones a un Siglo (IV)

10 / Octubre / 2016

Por Ángel Carbajal Aguiar

Pensando en el marco de la Conmemoración del Centenario de Nayarit como Estado Libre y Soberano, dos excelentes investigadores, Javier Berecochea García y Raymundo Ramos Delgado, responsables de la cuarta entrega del seminario, Nayarit Reflexiones a un Siglo. Historia y Cultura Regional sesión sustentada el pasado jueves, 6 de octubre, en el Auditorio Carlos Marx de la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma de Nayarit, ante un entusiasta auditorio de estudiosos y ávidos por ampliar la cultura general.

Durante más de 4 horas, los maestros Javier y Raymundo complementaron su exposición con el tema, El Porfiriato: los personajes de ese tiempo, bajo el control sumiso a los jefes políticos y estos a Porfirio Díaz Mori.

El arribo a la modernización con edificaciones, tanto particulares, de cultura y gubernamentales.

Las vías de comunicación como los dos carros del tranvía que eran tirados por mulas sobre las pequeñas redes de vías se extendió al Tepic de finales del Siglo XIX y principios del siglo XX, este negocio duro pocos años, pues con el siguiente proyecto del tren de San Blas a Tepic y que alcanzó a llegar a Navarrete, entre otros motivos, este es una la causa que el tranvía desapareciera.

Refiriéndose a la ciudad de Tepic, la modernización e infraestructura urbana sufrió cambios con la remodelación de edificios, calles, agua potable y la introducción de energía eléctrica, principalmente en Tepic, Santiago y Ahuacatlán, además del auge de los centros mineros que dejaron con pocos habitantes en Tepic.

Se habló de los principales personajes, su lugar de origen, bodas y donde eran sepultados y sobre la luz y sombra del caudillo Manuel Lozada, de nacimiento en 1854, , la batalla de la Mojonera el 27 de Enero de 1873, sus proezas y alianzas, hasta su fusilamiento y la Pacificación el 16 de Septiembre de 1873 quedando Lerdo como Benemérito de la municipalidad y en el centro geométrico de la plaza de Tepic La Columna de la Pacificación, hoy poniente y pegada a la Fuente de Las Ranas, entre La Catedral y el Palacio Municipal.

Se habló de la nomenclatura de las calles de Tepic, por ejemplo en 1854 la calle Chile se convirtió en Oaxaca y así siguió en los diferentes cambios: 1878, 1880- 1922-1950 y así sigue actualmente a excepción de otras que actualmente han tenido muchos cambios.

Otros temas como el del hospital militar que estuvo el ex Convento de La Cruz de 1877 a 1890, los monumentos a Juan de San Román, a Benito Juárez, a Miguel Hidalgo, el teatro Porfirio Díaz, la llegada de los relojes públicos.

El cambio de panteón civil a Hidalgo y los diferentes barrios: San Antonio, Alameda, Acayapan, El Santuario, San José, La Caja de Agua, El Sapo, entre otros que hace mucho tiempo que no se mencionaban.

Se habló del nacimiento de los puertos de Mazatlán, Manzanillo y San Blas.

Y como siempre con el agradecimiento al Director General de este medio impreso, licenciado Antonio Lora Zamorano, al Director de Prensa del Gobierno de Nayarit, licenciado Rafael Gerardo Vargas Pasaye; a los coordinadores Pedro Luna Jiménez y Julio Plascencia y al Director de Economía de Nuestra Alma Mater la Universidad Autónoma de Nayarit.