NAYARIT PLURAL: UNA PRUEBA DE JUEGO PARA EL 2018

Por Fernando Gutiérrez Meza

10 / Octubre / 2016

Los partidos políticos preparan su maquinaria para el 2018 año en que los mexicanos elegirán al Presidente de la República, competencia que se vislumbra será entre el PAN, PRI Movimiento de Regeneración, el PRD que ha perdido fuerza en el país al igual que otros institutos se sumarán a alguno de los citados en una probable alianza.

El poder actual lo tiene el PRI en los pinos, pero los continuos escándalos presidenciales, la inseguridad y corrupción y fallas de gobernantes han provocado la molestia ciudadana, que podrían valorar otras opciones, aunque eso no signifique que el PRI no tenga posibilidad de continuar al frente por otros seis años.

En parte, mucho dependerá la elección presidencial de los Estados Unidos de Norteamérica, país con quien México tiene mucha dependencia, se considera como papá Macdonald, por lo que de llegar Trump las circunstancias son preocupantes, en tanto con Hillary Clinton se cree que el gobierno de México se incline por una mujer para la silla de los Pinos.

Dentro de ese panorama el presidente del CEN del PRI, Enrique Ochoa Reza, recorre las diferentes entidades para conocer de cerca el trabajo de gobernadores y presidentes surgidos del tricolor y otras corrientes, el mencionado líder, sostiene que los alcaldes de Movimiento Ciudadano no le sirven al estado de Jalisco. Encuestas recientes arrojan el resultado de que estos gobiernos municipales no están entregando resultados, subrayó.

Lo anterior al encabezar en Guadalajara un encuentro con la militancia priista jalisciense, donde Ochoa Reza puntualizó que las calificaciones de la ciudadanía son claras: no hay resultados en seguridad, no hay resultados en obra pública, no hay resultados en economía. Esos presidentes municipales de Movimiento Ciudadano no le sirven al estado de Jalisco, remarcó.

En compañía del primer priista de Jalisco, Aristóteles Sandoval Díaz, precisó que los alcaldes de Movimiento Ciudadano se la viven de paseo, no están trabajando en el municipio, están buscando votos en otros estados y no le están cumpliendo a la gente que los eligió.

En este marco, el líder nacional del PRI invitó a los priistas de Jalisco a comprometerse a mantenerse unidos para recuperar los municipios del estado todos a la vez, en 2018.

Ochoa Reza resaltó que los militantes del tricolor serán los primeros en señalar cuando exista una duda, una investigación, una acusación. Seamos los priistas los primeros en señalar que es indispensable una investigación conforme a Derecho, que se aporten pruebas y que las instituciones responsables sancionen con todo el peso de la ley los actos de corrupción e impunidad.

Hagámoslo primero, porque eso nos dará la calidad moral para también señalar con toda puntualidad los actos de corrupción e impunidad que suceden y abundan en otros partidos políticos, añadió.

El presidente del CEN del PRI convocó a señalar, con toda claridad y responsabilidad, los actos de corrupción e impunidad de Movimiento Ciudadano, PAN, Morena y PRD.

El recién llegado dirigente nacional del PRI, tendrá su prueba de juego el año entrante, en los tres entidades que tengan elecciones el año entrante, porque en casos de derrotas todavía cambian más las condiciones para el proceso federal. Se habla que el PRI puede cambiar Coahuila y Nayarit por el Estado de México, sabedores de cómo están las cosas con los Moreiras que han sido muy criticados, en tanto que en Nayarit es otra la visión, pero dependerá de acuerdos verdaderos y una unidad bien fortalecida y sólida de los grupo y sectores para con quien sea electo candidato, pues de lo contrario pudiese repetirse la historia del 99.

Hablando de priístas, cabe mencionar el lamentable y sorpresivo fallecimiento del expresidente de la XXIX Legislatura Manuel Narváez Robles, a quien hoy lunes le rendirán un homenaje en el patio central Venustiano Carranza de la Cámara de Diputados.

No es fácil hablar bien de los políticos, pero en el caso de Narvaez, cabe citar, que a su paso por este mundo supo sembrar amigos en lo político y entre la sociedad, incluso, los comunicadores nos sentimos conmovidos la noche del sábado, al conocer la desagradable noticia del deceso de Manuel, pero desafortunadamente es el camino para el que millonarios y pobres habremos de llegar, y ningún tesoro nos llevaremos, nomas un puño de tierra como reza la canción del charro zacatecano.