En medio de alegre fiesta dio el Grito de Dolores, Malaquías Aguiar

19 / Septiembre / 2016

Pedro Bernal/ Gente y Poder

ACAPONETA.- Como ya es tradicional en todos los municipios del país, la noche del 15 de septiembre se llena de color, alegría y desbordante patriotismo, yen Acaponeta no es la excepción, por ello, el XL Ayuntamiento que preside el Sr. Malaquías Aguiar Flores, llevó a cabo la segunda ceremonia del Grito de Independencia, en esta administración municipal.

En una jornada que comenzó a media tarde con una verbena popular que encabezó el Sistema DIF Municipal que preside la Sra. Silvia Morelia Vaca de Aguiar a un costado del kiosco; así como con bailables de grupos locales, sobre la explanada de la Casa de la Cultura Alí Chumacero, y las notas de un alegre grupo musical en el centro de la plaza; al filo de las 22 horas dio inició la ceremonia del también llamado Grito de Dolores que rememora los 206 años del inicio de la lucha de independencia.

Este año y a diferencia del 2015 cuando se estaba remodelando la plaza principal Miguel Hidalgo y hubo necesidad de montar un escenario alterno, la ceremonia se realizó en el kiosco, donde el acto arrancó con la presentación de las personalidades ahí reunidas, contándose con la presencia, además del primer edil Malaquías Aguiar y su esposa la Presidenta del DIF Sra. Silvia Morelia Vaca de Aguiar, con la síndica municipal Profa. Celia Villela Ruiz, los regidores: Socorro Villa Flores, Eunice Elizabeth Cabrales López, Gladys Livier Espinosa Díaz, Raudel Mitre Ayala, Ulises Arellano Medina, Sergio Sánchez Díaz y Anuar Abud Espinosa; así como la presencia del comandante del 86 Batallón de Infantería con el Coronel Félix González Lara y de la Policía Federal de Caminos, Jefe Héctor Camargo González, estando presente también el diputado federal Efraín Arellano Núñez y los directores de las distintas áreas de la administración municipal, siendo el acto conducido por el Prof. José Inés Guillén Mayorquín, responsable de la coordinación de educación, eventos cívicos y recreación del ayuntamiento.

Luego de las presentaciones y de los honores a la bandera con los elementos del 86 Batallón de Infantería y la banda de guerra del mismo cuerpo militar; el Secretario de Gobierno J. Gerónimo Cosío Orozco, hizo la lectura del Acta de Independencia, para dar paso a la participación del alcalde Malaquías Aguiar, el cual hizo la arenga correspondiente, los vivas a los héroes patrios, al Estado de Nayarit, al municipio de Acaponeta y los tres vivas a México, con lo que comenzó una colorida fiesta de fuegos artificiales que tronaban e iluminaban la calurosa noche, mientras el pueblo entonaba las notas del Himno Nacional.

Para culminar la ceremonia, desde el patio central de la Casa de la Cultura Alí Chumacero, se encendieron las luces artificiales, y remachaba una vez más esta fiesta mexicana llena de colorido, alegría y fervor patrio, ofreciéndose a los asistentes, ricos taquitos de puerco echado y aguas frescas. (DCSM)