LA CREME: OTRO PERIODISTA ASESINADO

Norma Cardoso

19 / Septiembre / 2016

De nueva cuenta un periodista asesinado, se trata de Aurelio Campos, de 52 años de edad, quien era director del semanario El Grafico de la Sierra, un periódico de nota roja y que estaba en circulación desde hace un año, en Puebla.

Los hechos ocurrieron la noche del miércoles, aproximadamente a las 23:30 horas, cuando el periodista regresaba solo en su automóvil con los ejemplares que iba a distribuir al día siguiente, siendo interceptado en la carretera federal México-Tuxpan, por una camioneta desde donde se realizaron disparos. El vehículo del periodista presenta dos impactos en la carrocería y el cristal del lado del conductor destrozado. La víctima recibió varios balazos, uno de ellos en el tórax.

Al servicio de emergencia entró una llamada anónima en donde se daba información de que había una persona herida. Personal de rescate al llegar al lugar pudo constatar que el periodista tenía signos vitales, siendo trasladado a un hospital de Huauchinango, Puebla, donde más tarde perdió la vida.

Sobre estos actos reprobables, Juan de Dios Lechuga, reportero de la Sierra Norte de Puebla y colaborador de El Grafico, semanario de la víctima, declaró ante el medio internacional EFE, que los periodistas de la zona están desconcertados por el asesinato, pues Aurelio era una persona bastante tranquila y que no era problemática. Desconociendo que estuviera bajo amenaza o que temiera por su vida.

El reportero Juan de Dios Lechuga señaló que la información del El Grafico de la Sierra se centra en la nota roja de la región: accidentes, asesinatos o incidentes de índole policiaco. Explicó que hacía de todo, reporteaba, escribía y hasta distribuía los periódicos.

Los colaboradores de la víctima, señalan, que el homicidio del periodista Aurelio Campos, puede deberse a una cuestión de competencia laboral, ya que, agonizando, tumbado en la camilla tras recibir los balazos, musitó, antes de desvanecerse frente a médicos y policías, la madrugada del jueves, el nombre de otro periodista del que se desconoce la identidad y la relación entre ambos, pero que es la principal línea de investigación.

Respecto a este asesinato, el Fiscal General del Estado de Puebla, Víctor Antonio Carrancá, señaló que se inició una investigación y ha establecido comunicación directa con Ricardo Nájera, Fiscal Especial para la Atención de Delitos Contra la Libertad de Expresión (FEADLE), de la Procuraduría General de la República (PGR), las dos instituciones mantienen una colaboración en torno a este lamentable crimen.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), en un comunicado, informó que inició un expediente y atrajo la investigación del homicidio del periodista Aurelio Campos, además de solicitar al gobierno estatal la implementación de medidas cautelares en favor de la familia de comunicador, para salvaguardar su integridad.

La CNDH al conocer del homicidio del periodista, determinó el envío de visitadores adjuntos al lugar de los hechos, con el objeto de obtener información y solicitó al gobierno de Rafael Moreno Valle, la investigación pronta de este hecho para dar con los responsables y llevarlos ante la justicia.

Con el homicidio de Aurelio Campos suman ya 118 comunicadores asesinados desde el año 2000, lo que ubica a nuestro país como uno de los más riesgosos para ejercer el periodismo.

Reporteros Sin Frontera, que México es el país más peligroso de Latinoamérica para los periodistas y la organización Article 19, menciona que, en promedio, cada 26 días es asesinado un periodista en el país.

Comunicadores del Estado de Nayarit, antes de iniciar sus labores del día, harán una parada, el próximo martes 20 de septiembre a las 8:45 horas, en el Portal Menchaca, al exterior del hotel Fray Junípero, como una muestra de solidaridad hacia los periodistas de Puebla, y exigir justicia, para Aurelio Campos, al gobierno de Rafael Moreno Valle,