La sangre a punto de llegar al río en la Prepa 2 de Santiago

*Luego de que fueran convocados por mentes perversas los padres de familia de la Planilla Amarilla

14 / Septiembre / 2016

Por José María Castañeda

Santiago Ixcuintla.- La mañana de ayer a punto estuvo de llegar la sangre al río, coloquialmente hablando, luego que en las inmediaciones de la escuela preparatoria mentes perversas emanadas desde el centro de la FEUAN convocaron a padres de familia para enrarecer aún más el ambiente entre el estudiantado, tocándome ser testigo presencial de algunos connatos verbales entre padres de familia e incluso de madres.

Este reportero desde el inicio del conflicto le ha dado puntual seguimiento sin tratar de involucrarme en uno u otro grupo y me consta que los jóvenes de la Planilla Negra (los que alegan haber sido víctima de un gigantesco fraude por parte de las personas que enviara la misma FEUAN para que sancionara el proceso estudiantil) han tomado en forma pacífica las instalaciones de la Preparatoria, alegando una y otra vez, que fueron víctimas de un fraude luego que la dirigencia estatal de los estudiantes les quitó 111 votos por supuestas irregularidades cometidas, así como el que por que un maestro (que toda su vida ha sentido predilección por vestir de negro) esa vez también se sancionó a los militantes de la planilla negra porque presumiblemente el maestro, del cual no quisieron proporcionar mayores generales, luego que señalara Valdivia, arengaba al estudiantado a que votaran por la Planilla Negra.


Los jóvenes de la Planilla Amarilla no se han dejado entrevistar, quizá porque así les conviene a ellos, pero este reportero siempre les ha brindado las planas de los periódicos Gente y Poder, del cual con orgullo menciono que soy el director de la corresponsalía. No como algo fortuito, sino que anteriormente fui director en Santiago, repito cuando de recién se instauró el Meridiano, mismo que por aquellos años para darle el distintivo de la costa de oro traía un periquito; luego fui director general del periódico la Jornada de Ixcuintla, semanario que causó escozor entre algunos directores de periódicos tradicionales que argumentaban que estaba plagiando el nombre del periódico La Jornada.

Hombre, que honor que se me haya considerado plagiador de uno de los mejores periódicos del país. Posteriormente fui director de la corresponsalía del periódico Express, del desaparecido Edgar Arellano Ontiveros, y desde hace 10 años, orgullosamente lo digo soy director de la corresponsalía de Santiago del periódico Gente y Poder, cuya circulación es estatal. Mi trayectoria como comunicador ha dejado huella en el ámbito estatal, porque he sabido ser plural en mis comentarios, por eso insisto, le he dado puntual seguimiento al movimiento estudiantil. Por eso me dolió ayer ver cómo, en franca provocación jóvenes de la Planilla Amarilla, quisieron dejar encerrada mi camioneta bloqueándola, por lo que decidí cortar la entrevista que le hacía de nueva cuenta al director Juan Carlos Plascencia. Para sacar mí camioneta valiéndome de que es 4x4 me subí a la banqueta para salir, pero bueno, son gajes del oficio, son situaciones que vive un comunicador cuando sus comentarios, repito, plurales causan escozor en algunos que ahora se sienten afectados.

Por eso pediría desde esta tribuna a los padres de familia con hijos en la Preparatoria, que normen la conducta que van a asumir cuando sean adultos y si en este momento consideran que un paro es necesario para hacer reflexionar a quienes mantienen secuestrada la educación, que hagan lo que consideren pertinente luego que todo lo anterior es en aras de la democracia. Por eso insisto que el Rector de nuestra máxima casa de estudios acuda a la Prepa 2 a entablar una mesa de dialogo los estudiantes, se lo van a agradecer y los Santiaguenses también.