Transparentar la UAN, una necesidad que no espera

* La firma de un convenio con el ITAI puede ser un buen pretexto para acelerar el combate a la corrupción en la casa universitaria

04 / Julio / 2016

Por Oscar Verdín Camacho

El viernes uno el rector de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN) Jorge Ignacio Peña González, y el presidente del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información (ITAI) Ángel Eduardo Rosales Ramos, firmaron un convenio de colaboración a propósito de ese tema: la transparencia, la rendición de cuentas.

El acto, en otra institución hubiera parecido intrascendente y para el lucimiento, pero no en el caso de la UAN ni con el rector Nacho Peña, que está llamado a sentar precedentes para combatir la corrupción, a corregir gastos, a terminar con privilegios no sólo al interior de la casa universitaria, sino de individuos del exterior que han tenido a la Universidad como fuente de ingresos.

Peña ratificó en el auditorio de la Unidad Académica de Contaduría y Administración que la fuente de legitimidad de su administración será la transparencia.

En su intervención, Eugenio Monterrey Chepov, comisionado nacional de transparencia, consideró que el derecho a la información es un parteaguas de otros derechos fundamentales.

La Universidad Autónoma de Nayarit vive un escenario similar al que fueron llevados los ayuntamientos y el gobierno estatal: un grave problema financiero porque no se ataca la corrupción, porque fueron convertidos en instituciones que dieron cabida a muchos, aunque no fueran necesarios en sus funciones o de plano aviadores.

Hace año y medio este reportero publicó el caso de una señora que fue maestra en la Preparatoria 2 de Santiago Ixcuintla, y aunque se separó del cargo, el cheque con su nombre fue cobrado los siguientes 24 años, pasando por las administraciones de los rectores Alberto Rivera, Francisco Javier Castellón, Omar Wicab y Juan López. La señora presentó denuncia penal contra quien resulte responsable y cuyo avance no se conoce.

¿Cómo pudo ocurrir eso durante tantos años?: con corrupción.

Precisamente ese caso aceleró la publicación de las listas y sueldos de maestros, trabajadores y empleados administrativos, así como becas que otorga la casa universitaria.

El viernes uno durante la firma del citado convenio, el auditorio estuvo lleno. Asistieron directivos y altos funcionarios de la estrenada administración de Peña González. También lo hicieron Carlos Muñoz, Luis Manuel Hernández y Ángel Aldrete, dirigentes del Sindicato de Personal Académico (SPAUAN), Sindicato de Empleados y Trabajadores (SETUAN), y Federación de Estudiantes (FEUAN).

En una semana de elecciones, Luis Manuel repite y ahí se mantiene inamovible más de 35 años, mientras que Carlos fue reelecto aunque encontró competencia en Sigifredo Quezada. Para unos, el voto a Muñoz de los maestros no fue sólo a su persona sino en respaldo al rector Peña, o bien en contra del líder del SETUAN, que apoyó a Sigifredo.

Nacho Peña tiene una ventaja para pasar del mensaje a los hechos en la reiterada necesidad de transparencia en la UAN: se le conoce como una persona con valores éticos, sin tentación por el poder o por acumular riqueza.

Así, en cualquier momento tendrá que decir no a la utilización de recursos para satisfacer a unos cuantos, y no deberá importarle cuando venga la respuesta ruda a su persona.

Hace cerca de un mes durante su toma de protesta como rector, aseguró que en la UAN habrá transparencia hasta los huesos. E insistió:

Cuánto se gasta, en qué se gasta, en beneficio de quién o quiénes, y con qué prioridad se gasta, será información disponible para todos y todas, siempre

Hay razones de más para que cambien las cosas en la Universidad. No puede continuar así, porque iría directo al colapso. El rector sabe que en la restricción de gastos es el primero que debe poner el ejemplo y anunciar una disminución a lo básico e indispensable.

Finalmente, Nacho Peña no vive del look.