Avanza creación de desarrollo turístico Nuevo San Blas

* Los recursos fueron gestionados por el Gobernador Roberto Sandoval ante la federación; en total, son más de 2 mil millones de pesos incluyendo la inversión en la Autopista Tepic-San Blas.

20 / Junio / 2016

Las obras de infraestructura y vialidad que formarán parte del desarrollo turístico Nuevo San Blas —iniciado por el Gobernador Roberto Sandoval Castañeda, a fin de detonar la economía del municipio costero y del estado— presentan un avance general del 70 por ciento, informó el supervisor de la Dirección de Construcción y Mantenimiento de la Secretaría de Obras Públicas del Estado, Eric Loera.

La indicación del mandatario nayarita, dijo el funcionario estatal, es activar económicamente, en el corto plazo, el nuevo espacio turístico para generar empleos, atraer inversiones nacionales y extranjeras, así como para propiciar el desarrollo y progreso con infraestructura moderna y con visión ciudadana.

Precisó que todos las obras de la tercera etapa del Complemento Muelle Malecón de la Bahía de Matanchén, la tercera etapa del Andador Muelle Turístico Matanchén, el Boulevard Matanchén-Aticama, la carretera La Libertad-entronque carretera San Blas y el camino Entronque carretera (Aticama-Matanchén)–La Palma–La Bajada, serán concluidas a finales de este año.

Detalló que el muelle lleva un avance del 70 por ciento, con una inversión de 107 millones de pesos, en tanto que el andador registra un avance del 90 por ciento, con una inversión de 44 millones de pesos. El andador tendrá un ancho promedio de 11 metros en la trayectoria y 2 mil 200 metros lineales, y el muelle tendrá 260 metros lineales y una apertura de 60 metros lineales de lado a lado, precisó.

Por su parte, el supervisor de infraestructura de la Secretaría de Obras Publicas del estado, Héctor Omar Ávila, señaló que estas obras ya están generando empleo: actualmente más de 200 personas laboran en las mismas. Detalló que el andador de Matanchén contará con más de 300 luminarias y el bulevar de esta comunidad más de cien; además sera de cinco carriles, uno de ellos inteligente; banquetas y ciclovía, todo edificado con materiales de primer nivel.

El bulevar cuenta ahorita con un avance del 25 por ciento; es una obra de 4 kilómetros y medio; se están invirtiendo alrededor de 80 millones de pesos en dos etapas, una etapa de 2 kilómetros 100 y otra de 2 kilómetros 400. Alrededor de noviembre concluirán las dos; se concluirá y se inaugurará junto con la nueva autopista, el muelle y los andadores, mencionó.

Ambos funcionarios destacaron que la creación del Nuevo San Blas —con estas obras— no implica ni un solo peso de deuda pública para la entidad, pues todos los recursos fueron gestionados por el Gobernador Roberto Sandoval ante la federación; en total, son más de 2 mil millones de pesos incluyendo la inversión en la Autopista Tepic-San Blas.