Se firma convenio de colaboración entre IMPC y el OFS

07 / Junio / 2016

El último día de mayo se entregó el reparto de utilidades, sin embargo, el 2015 fue un año fiscal difícil y algunas empresas o no reportaron utilidades o registraron un bajo monto de estas a sus trabajadores, informó Antonio Simancas Altieri, Presidente en Nayarit del Instituto Mexicano de Contadores Públicos, IMCP.

Todos los trabajadores que hayan laborado más de 60 días dentro de la empresa, que estén dados de alta y regularizados en la organización tienen derecho al reparto de utilidades, si las hay; que son un diez por ciento de lo que ganó la empresa durante el año pasado y por ley, el trabajador tiene derecho a recibirlas.

En otro punto, Simancas Altieri dijo que la corrupción es la falta de aplicación de la ley, tenemos el procedimiento de discrepancia fiscal, si los ingresos son menores al gasto y existen signos externos de riqueza, ahí está el problema. Es importante que el ciudadano denuncie a la autoridad competente, sin miedo ni indolencia.

En cuanto a la presencia de Roy Rubio Salazar, Auditor general del Órgano de Fiscalización Superior, Simancas Altieri informó que firmaron un convenio de colaboración en materia de capacitación continua en el propósito de mejorar las actividades desempeñadas por ambas instituciones en beneficio de la ciudadanía.

También el Delegado Federal del Trabajo en Nayarit, Carlos Rubén López Dado estuvo como invitado a la sede de los contadores colegiados para extenderles la solicitud de apoyo en materia de sensibilización al sector patronal para que, de acuerdo al convenio nacional firmado el 23 de mayo, se dé formalidad al empleo.

Con un 57.4 por ciento de los trabajadores en la informalidad, la meta a diciembre del 2016 es de cuatro mil 433 trabajadores con el beneficio de la seguridad social para ellos y sus familias en coordinación con los tres niveles de gobierno señaló López Dado a quien acompañaron los representantes del IMSS y SETRAPRODE.

El trabajador es parte de la productividad de las empresas y estas dan fortaleza a la economía de Nayarit. Recuerden la estrategia Crezcamos Juntos del Gobierno Federal que ofrece descuentos en el pago de las cuotas de los trabajadores que podrán gozar de seguridad social y pensión, concluyó el Delegado del Trabajo.