Educación y toma de conciencia para preservar el Medio Ambiente: SEMARNAT

07 / Junio / 2016

En el marco del Día Mundial de Medio Ambiente, en Nayarit, gracias a la coordinación entre dependencias federales, estado y algunos municipios, se están resolviendo problemas relacionados con el medio ambiente, sobre todo, con las comunidades ya que es un trabajo de corresponsabilidad, aseguró Roberto Rodríguez Medrano, delegado federal de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), en Nayarit.

Entre los temas que guardan mayor impacto con el medio ambiente, Rodríguez Medrano mencionó los relacionados con la conservación de la vida silvestre, y el alto a la explotación de animales que está prohíba su comercialización, y en Nayarit encuadra muy bien el lema de este año que establece como prioridad, La conservación de la Vida Silvestre. Agregó que en Nayarit, el tema de la venta ilegal, sobre todo de pericos y guacamayas, ha exigido horas extras a la autoridad ambiental, sobre todo a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), para la detección y sanción a quienes la realicen.

Asimismo, precisó que en el tema de Áreas Naturales Protegidas (ANP), se han venido tomando acciones para la conservación y preservación de las mismas, acciones que en ocasiones vulneran a personas o comunidades que tienen actividad directa en estas ANP. No obstante, asentó que el objetivo del Gobierno de la República y del Gobierno del Estado es la preservación, para que esta actividad se lleve por muchos años y no sea una explotación inmediata, que en pocos años ya no sea un atractivo y quienes viven de ello, ya no tengan ingresos.

El delegado federal reconoció que sigue habiendo tala ilegal para ganar espacios de ganadería y para la agricultura, y aunque se ejercen acciones y se trata de generar conciencia entre la población, se ha convertido en un círculo vicioso, en el cual, la autoridad persigue y la ciudadanía sigue realizando actos delictivos en contra de la naturaleza, aun así, se ha ganado terreno, con las denuncias de la ciudadanía que considera deben regularse.

Por último, subrayó que el principal aspecto se resume en educación y en toma de conciencia, y que el tiempo será quien dé la razón, ya que las tierras que tienen conservación serán más importantes que aquéllas que tienen muchas hectáreas para sembrar o para ganado, con un punto de equilibrio entre el aprovechamiento y la conservación.