Recupera libertad una acusada por venta de plazas del SUTSEM

* Miriam Marcela permaneció año y medio en la cárcel; la coacusada Conchita García Rivera continúa en prisión.

07 / Junio / 2016

Por Oscar Verdín Camacho

Miriam Marcela Fregoso Hernández, una de las dos mujeres a quienes la Fiscalía General del Estado (FGE) ha atribuido diversos delitos relacionados con la presunta venta de plazas en el Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Estado y Municipios (SUTSEM), recuperó la libertad la semana pasada, luego de permanecer año y medio en prisión.

Fregoso había ganado varios amparos contra autos de formal prisión, primero consignada por el delito de fraude, y luego como presunta responsable de abuso de confianza.

Según fuentes de información extraoficiales, en otros juicios que continúan vigentes, Miriam Marcela obtuvo la libertad bajo fianza, mediante pólizas de garantía.

Fue precisado que la señora María Concepción García Rivera Conchita, que enfrenta similares cargos, continúa en prisión.

Ambas fueron detenidas a finales del 2014; supuestamente durante ese año y en 2013, decenas de personas pagaron entre 80 mil y 100 mil pesos para acceder a una plaza sindical.

Diversos jueces de Distrito que han estudiado amparos por ese asunto, han coincidido, por ejemplo, que no hubo engaño y no existe fraude porque los ahora agraviados sabían que la venta de plazas es ilícita y, por lo tanto, entendían el riesgo que corría su dinero.

La dirigencia del SUTSEM ha negado cualquier relación con los señalamientos que pesan contra ambas mujeres.