REDESCUBRIENDO: El Impacto del Uso de la Tecnología en la Familia.

Por: José Miguel Cuevas Delgadillo

24 / Mayo / 2016

En la actualidad uno de las interrogantes que nos hacemos los padres de familia, es ¿cómo debemos educar a los hijos en las TICs? La tendencia en la sociedad actual y en la educación es involucrar a los hijos a utilizar estas herramientas, las cuales otorgan muchos beneficios y también pueden hacer que corran riesgos, en los que a veces no nos sentimos preparados para afrontar. El desarrollo acelerado de las TICs y la necesidad de permanecer comunicado hace que la mayoría de las personas cuenten con al menos uno de estos aparatos, que son usados de manera habitual y cotidiana, no solamente con fines de trabajo, sino también sociales o de esparcimiento. Los primeros atraídos por estas nuevas tecnologías son los jóvenes, sin embargo, personas de cualquier edad cada vez más hacen uso de ellos.

Es común que para entretener a un pequeñito que apenas empieza a conocer el comportamiento social, sus padres le faciliten jugar o ver una película en una tablet, para evitar cualquier tipo de incomodidad. Y las personas de la tercera edad con mayor frecuencia hacen uso de distintos dispositivos para comunicarse con sus familiares y amigos, ver películas y navegar en internet. Los jóvenes son los usuarios que no pueden prescindir de permanecer conectados en todo momento, pues en su necesidad de socializar, trabajar y divertirse se vuelven adictos a los medios de comunicación. Melvin Kranzberg, un historiador de la tecnología, explica: la tecnología no es ni buena ni mala- ni es neutral. Esto puede resultar confuso, sin embargo, podemos explicar los beneficios y daños que esto puede traer a los usuarios. Ante esto mi opinión es que existen beneficios y riesgos importantes que el uso del internet conlleva para las personas y por consiguiente a las familias.

BENEFICIOS

Rapidez. El uso de la tecnología se ve beneficiado en muchos aspectos, como es el que podemos realizar un sinnúmero de actividades de una manera más eficaz y con ayuda de herramientas que nos sintetizan los procedimientos para llegar de una manera más rápida a resultados, que de manera tradicional nos llevarían más tiempo, esfuerzo y conocimiento. Cada vez se desarrollan más y más aplicaciones que pueden hacernos la vida más fácil.

Portabilidad. Con respecto a la comunicación los smartphones o teléfonos inteligentes han permitido que en un pequeño bloque, que podemos transportar hasta en la bolsa de una camisa, podamos llevar al mismo tiempo un teléfono, una computadora, una agenda, un radio, una televisión, una cámara, un escáner, un GPS, un termómetro, y otras tantas cosas más, según el usuario pueda requerirlo. En breve, en un pequeño dispositivo que cabe en tu mano puedes tener todos los aparatos más sofisticados que necesitaban ser colocados en toda una habitación hace algunos años.

Socialización. Las comunicaciones también se han visto favorecidas en las relaciones sociales, los ‘mensajes’ usados de manera individual o grupal, nos permiten comunicarnos con las personas que también sean usuarias de esas aplicaciones; podemos transmitir texto, voz, fotos y video, en cuestión de segundos.

Se puede hacer llegar una invitación, un momento memorable, o expresar un sentimiento con los seres queridos ubicados a kilómetros y compartir con ellos situaciones que la distancia no permitiría de manera tan inmediata.

Acercamiento. Las familias actualmente viven una vida muy acelerada, las múltiples actividades, la distancia y el tráfico hacen que los tiempos de convivencia y que los momentos con la familia y amigos sean más cortos o en ocasiones hasta imposibles, y estas nuevas herramientas nos permiten acercarnos y poder hacer partícipes a padres, tíos, hijos, abuelos o primos, de nuestro diario vivir.

Aprendizaje. Todos estos usos y facilidades que nos permiten las TIC’s requieren un tiempo en aprendizaje en su uso y aplicación en la vida diaria. Pareciera que los jóvenes de manera innata obtienen el conocimiento en estos dispositivos. Pero a los adultos, y más aún a los de la tercera edad, les lleva más tiempo aprender a usarlos, y requieren de ayuda de los más jóvenes. Tal vez podríamos admitir que en la historia pocas veces el proceso enseñanza-aprendizaje entre generaciones se ve invertido y en esta ocasión es muy significativo. El uso de la tecnología permite disfrutar de beneficios insospechados a las generaciones anteriores.

Realmente esto nos puede llevar a pensar que las nuevas tecnologías prácticamente nos resuelven la vida, y que esto nos facilita por completo todo lo que una persona requiere. Pero en realidad, ¿es esto lo más importante que necesitamos para llegar a lograr el éxito en la vida? ¿Existirán solo beneficios en la sociedad y en la familia debido a estas nuevas relaciones interpersonales digitales? Hasta la próxima. Terapeuta Familiar. Consultas 311 136 89 86.