CON PRECAUCIÓN: Adoptar o abandonar a la calle

Por Sergio Mejía Cano

24 / Mayo / 2016

El hecho de que se lleguen a aprobar las uniones civiles ya sin cortapisas entre personas del mismo sexo, ha generado una gran polémica a nivel tanto familiar como amistosa enfrentando los diferentes puntos de vista, tanto liberales, neutros y hasta los como muy cargados hacia las creencias religiosas traídas de allende la Mar océano.

Pero no todo redunda en la unió civil ente personas del mismo sexo, sino lo que más polémica ha generado es la posibilidad de que parejas del mismo sexo tengan la posibilidad de que adopten o tengan bajo su cargo niños para su educación tal y como si conformaran la parte fundamental de una familia.

Y esto es lo que ha causado una gran ámpula en buena parte de la sociedad nayarita que, si bien estaban abiertas a que en nada les perjudica en realidad la unión entre personas del mismo sexo, han puesto el grito en el cielo al comprobar que dentro de esa iniciativa persiste también la modalidad de que estas parejas puedan adoptar a niños para criarlos como si fueran una familia en sí.

Lo extraño es que respecto a lo que se considera como una familia tradicional o convencional, ya casi no existe en nuestro país, y más porque son más las madres solteras las que hacen pie de familia haciéndola como padre y madre a la vez; sin embargo, los grupos más conservadores de la sociedad, persisten en que no se puede permitir que dos personas del mismo sexo, así estén unidas civilmente, tengan niños a su cargo supuestamente porque los harán proclives a sus mismas costumbres, sin embargo, voces más sensatas se inclinan a que expliquen el porqué de este pensamiento; y muchos pensamientos conservadores aducen que los niños que sean educados por personas del mismo sexo, serán igual a quien los eduque y que serán fábricas de gente igual a quienes los eduquen , es decir, homosexuales también. Sin embargo, hay una clara señal de que esto es prácticamente imposible, debido a que en el mundo entero hay infinidad de personas homosexuales que han sido educados dentro de familias convencionales, de las dizque normales y sin embargo, se han declarado abiertamente homosexuales a pesar de haber sido educados dentro de una familia considerada como normal, ¿y? ¿Acaso se ha detenido el mundo por eso?

Ahora bien: ¿para los conservadores y las buenas conciencias, qué es una familia tradicional? ¿La que se componga de papá, mamá e hijos? Y, ¿ya nomás por este hecho de ser una familia tradicional los hijos por fuerza tienen que ser personas de provecho? ¿Y si el padre o la madre tienen conductas antisociales y maltratan a los críos, pero con el simple hecho de estar considerados como una familia tradicional, ya tienen la salvación eterna? ¿Si tanto la figura paterna como materna son nocivas para los críos, aun así es preferible que persista una familia disfuncional en todas sus formas?

Resulta sorprendente el común denominador de la mayoría de personas que se dejan ir por las apariencias de acuerdo a un sentido común generado mediáticamente, al aducir que qué pasaría con la burla y el escarnio que pudiera llegar a sufrir un chaval (ambos sexos) en su escuela cuando al verlo llegar sus compañeros acompañados de dos personas del mismo sexo ostentándose como sus progenitores, tutores o padres de familia; según las buena conciencias sería desastroso para los pequeños que cuando sus compañeritos les preguntaran sobre su papá o su mamá o de quién es quién de entre los dos seres que se presentaron como padres de familia; sin embargo, esa burla es o podría ser de siempre, debido a que muchos de los escolares no tienen o no cuentan con la figura paterna en sus hogares; e incluso, viceversa, pues se dan casos en que hay padres solteros, así que cuando un alumno es cuestionado sobre su papá o su mamá que no aparece en un festejo escolar, para un niño se le puede hacer normal decir que no tienen papá o mamá; pero lo que los detractores de la unión civil entre dos personas del mismo sexo aducen que cuando esto suceda, qué contestará el escolar, y he aquí que podría ser comparativa la burla como cuando en la escuela tanto los alumnos como profesores saben o se enteran que la mamá o varias madres de familia son prostitutas y que por esa profesión mantienen los estudios de sus hijos, entonces ¿ahí qué? ¿Es igual o podría ser peor la burla por tener una mamá prostituta o lesbiana? ¿O por tener un papá soltero cuya sexualidad está en duda? Pero en todo caso, ¿esas burlas están bien fundamentadas? ¿Ah, verdad?