Asiste el Presidente Municipal a la instalación del Consejo Estatal de Protección Civil.

19 / Mayo / 2016

Pedro Bernal/ Gente y Poder

ACAPONETA.- El Presidente Municipal de Acaponeta Malaquías Aguiar Flores, atendió la convocatoria que le hiciera el Gobierno del Estado, para acudir a la Zona Militar en la ciudad capital Tepic, para asistir el martes pasado a la instalación del Consejo Estatal de Protección Civil, con el objeto de coordinar los trabajos institucionales en la próxima temporada de ciclones y huracanes en la región. De esta forma se instaló formalmente el mencionado Consejo Estatal para la organización efectiva de todas las instituciones y organizaciones sociales que tienen que ver con la atención oportuna en las contingencias naturales, previstas para esta temporada de ciclones tropicales del 2016 y ayudar a la población en momentos complicados.

En representación del Gobernador Roberto Sandoval Castañeda, presidió la sesión el Secretario General de Gobierno, José Trinidad Espinoza Vargas, quien ante la mayoría de los alcaldes nayaritas, afirmó que las dependencias y organismos relacionados con el tema se encuentran preparados para proteger a la población civil contra algún fenómeno natural que se presente en los meses siguientes, en los cuales ya la Comisión Nacional del Agua, a través del Servicio Meteorológico Nacional ha pronosticado por lo menos 30 ciclones de los cuales, aproximadamente 17 de ellos, habrán de desarrollar sistemas en el Pacífico Nororiental.

El Secretario de Gobierno Estatal, expresó que los 20 municipios de la entidad serán atendidos en las posibles contingencias naturales. Recordó que el Gobernador Sandoval Castañeda, desde el inicio de su administración, ha venido impulsado la actividad de la protección civil con el fin de salvaguardar la vida de los grupos más vulnerables en esta época del año.

El encargado de la política interna de Nayarit, manifestó a los presentes: La instrucción del Gobernador Roberto Sandoval sigue siendo la misma de cada año: todo el apoyo, toda la atención, toda la planeación, toda la prevención, todo lo que se tenga que articular institucionalmente para que este Consejo pueda cumplir con su función, concluyó el funcionario.

En otros temas, se habló también en esta importante reunión, de la organización que debe existir entre todas las instituciones y organismos sociales, para apoyar a la población en momentos difíciles a la llegada de un meteoro tropical.

Por su parte, el mandatario municipal Malaquías Aguiar, expresó que en el Ayuntamiento de Acaponeta, estaban listos para enfrentar la temporada de lluvias y ciclones tropicales que comenzó el 15 de mayo y se prolongará hasta el 30 de noviembre; dijo que, trabajando en paralelo con el Gobierno del Estado, el Consejo Municipal de Protección Civil, también hará su parte y pronto, a través del Director de Protección Civil Municipal Germán Alaníz Quiñones, habrá de ser convocado para acordar acciones y reiterar la importancia de seguir colaborando en un gran y efectivo equipo. (DCSM)