PROEPA trabaja para que Nayarit mantenga su liderazgo en playas certificadas

06 / Mayo / 2016

Compostela, Nayarit.- (Donkey)—La Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente de Nayarit (PROEPA) en conjunto con autoridades federales, estatales y municipales, así como prestadores de servicios y ciudadanos de Rincón de Guayabitos participaron a lo largo de esta semana en mesas de trabajo, y actividades de limpieza para la recertificación de las playas de este destino turístico.

En este sentido la titular de la PROEPA, Guillermina Dueñas Joya aseguró que el Instituto Mexicano de Normalización y Certificación, A.C. (IMNC) está realizando las pruebas necesarias y vigilando que se sigan las condiciones óptimas para que se pueda otorgar nuevamente la certificación de Playas Limpias pertenecientes no solamente del municipio de Compostela sino también de Bahía de Banderas y San Blas, cuyo dictamen será informado en las siguientes semanas.

Trabajando en conjunto se lograra alcanzar la recertificación de nuestras playas para que Nayarit sega siendo líder nacional de este reconocimiento, 32 playas de nueve estados tienen este distintivo y de las cuales 11 se encuentran en Nayarit al cumplir con la Norma Mexicana 120, resaltó Dueñas Joya.

En cuanto a ella, la Procuradora estatal informó que en esta ocasión se busca que la Isla del Coral y Rincón de Guayabitos obtengan igualmente el certificado de Playas Limpias, lo que resultará benéfico para la atracción turística y económica en el estado, ya que los ojos a nivel internacional voltearán a ver a Nayarit como un destino turístico de primera y con sustentabilidad de calidad en sus playas, preciso.

Aunado a esto, se le cuestionó sobre la situación en la que se encuentran las Islas Marietas, a lo que Guillermina Dueñas pronunció: No cerrarán las Islas Marietas, garantizaremos la permanencia de las Islas mediante acciones acordadas en mesas de trabajo con autoridades ambientales, biólogos, universidades e investigadores científicos; es un hecho que Playa Escondida o Playa del Amor permanecerá en resguardo temporal, con la intención de regenerar su ecosistema natural.

Finalmente Dueñas exhortó a la población nayarita y al turismo en general que acude a estas playas a que mantengan y respeten el ecosistema natural de estos paradisiacos lugares, ya que de ello depende la permanencia de éstas, además de ser una responsabilidad de cada uno la protección y cuidado del medio ambiente.