La recomendación es contratar a profesionales de la contaduría pública: Simancas Altieri

04 / Mayo / 2016

Antonio Simancas Altieri, Presidente del IMCP Nayarit invita a los contribuyentes a contratar contadores públicos certificados y no a contadores patito, la recomendación es para evitar el ser víctimas de malas prácticas contables y que prevengan negligencias fiscales.

Hacerse de un patrimonio no es fácil, asi que no debe arriesgarse al confiar su contabilidad o la de su negocio en manos de quien no cumple con los parámetros de confianza. Un contador confiable debe estar inscrito a un Colegio o asociación que le respalde en su preparación y capacidad para las operaciones fiscales.

Por su parte Federico Gutiérrez Villalobos, Secretario del Trabajo, Productividad y Desarrollo Económico abordó el tema sobre el reparto de utilidades y que cobran, del 1 de abril al 30 de mayo, las personas morales y del 1 de Mayo al 29 de junio, las personas físico cumpliendo el año que se genere la obligación.

Con el reparto de utilidades las empresas reconocen la importancia que tiene la intervención del capital humano en el cumplimiento de los fines de la negociación, al retribuir el esfuerzo y el esmero con el que desarrollan sus tareas para elevar la productividad, dijo Gutiérrez Villalobos.

Como invitado especial al desayuno mensual de los contadores, el Secretario de la SETRAPRODE enfatizó el propósito de este instrumento, la prosperidad común; Luego explico las sanciones para los patrones que no cumplan con esta obligación y que están tipificadas en los artículos 992 y 994 de la Ley Federal del Trabajo.

En otro punto y en el contexto de la fecha límite superada para la presentación de las declaraciones de impuestos el pasado 30 de abril y en especial para el actual periodo de pago de utilidades para las personas morales con límite el 31 de mayo y personas físicas a finales de junio de este 2016.

Simancas Altieri hablo de la discrepancia fiscal, es un problema que se presenta en personas que reciben una herencia, venden una casa o reciben un donativo, no pagan el impuesto sobre la renta, pero si tienen que declarar y no lo hacen. Está establecido en la legislación y la autoridad fiscal la tiene que ejecutar.

Esta situación es común entre los jubilados y las amas de casa que venden su casa, por ejemplo, ya no están en el SAT y no declaran pero con ese dinero compran un auto o pagan las tarjetas de crédito que adeudan y estas son erogaciones que el fisco va detectar, a eso se le llama discrepancia fiscal.