Se espera que en esta zafra de caña se tenga una buena producción: Olegario Gutiérrez

14 / Abril / 2016

Por: Oscar Quintero

Francisco I. Madero Nayarit.- Olegario Gutiérrez Bañuelos presidente de la unión local de productores de azúcar de la CNC de Puga, destacó para este medio que marca un poco difícil la zafra para este año ya que de acuerdo a la sobreproducción de caña que tenemos en campo, quiero decirles que tenemos un estimado a cosechar un millón 820 mil toneladas en este año y que hasta esta fecha estamos cerrando con un millón 102 mil toneladas de caña procesadas de la cual significa el 60.43 % de avance.

Al final de la zafra del año pasado cerramos con un millón 620 toneladas de caña procesada y estoy seguro que en este año superaremos ese volumen.

Es posible que nos quede alguna cantidad de toneladas de caña en campo, nosotros estamos aspirando procesar toda la caña que se encuentra en campo esperemos en Dios que así sea de lo contrario si queda será una mínima cantidad pero que a la POS ya está considerado una protección para cada uno de los productores de caña.

Abundó el entrevistado que el año pasado se procesó un millón 620 mil toneladas, pero también es cierto que se nos quedó en campo sin cosechar un aproximado de 180 mil toneladas, hablando un poco de la caña que se queda en campo dijo que hay un recurso de ley que nos rige a todos los productores del país que no tuvieron a bien cosechar sus cañas y que nosotros hemos hecho valer como dirigentes y como productores, es muy clara la participación y en parte participa el propio productor y en otra parte participa el ingenio en la cual pertenece en crédito y la masa común que si pudimos cosechar la caña.

En cuanto a la caña que se queda en campo dijo que el productor espera a la próxima zafra para que sea considerada y al inicio del ciclo pueda ser procesada, pero mientras no se procesa la caña se queda en campo y el productor sigue siendo dueño de su parcela y nosotros lo etiquetamos como parte de la siguiente zafra.

El precio por tonelada para este año dijo que a los cañeros siempre se nos ha pagado con un precio de referencia con un precio de liquidación y estamos etiquetados en un ciclo azucarero que es del primer día del mes de Octubre y termina en Septiembre de cada año, razón por la cual se etiqueta un precio de referencia la cantidad de 5,50 pesos por tonelada de caña para fines de pago de pre liquidación.

Por parte de gobierno estatal y federal dijo, estamos sujetos a lo que nuestros dirigentes nacionales puedan acordar en los niveles donde ellos se mueven y cuando podemos obtener apoyos del gobierno federal con gusto lo hemos recibido, dos años atrás lo estuvimos recibiendo cuando el precio de la caña toco fondo decirles a mis compañeros agremiados que seguimos trabajando como desde un principio con entusiasmo buscando siempre el bien común de todos. CONCLUYO el dirigente Olegario Gutiérrez.