Nuevo sistema de justicia penal contribuirá a aligerar la población en cárceles

14 / Abril / 2016

Por Pedro Amparo Medina

Tepic, Nayarit a 13 de Abril del 2016.-El titular de la Comisión de los Derechos Humanos en el estado de Nayarit, el licenciado Guillermo Huicot Rivas Álvarez se pronunció a favor de la impartición de justicia con mayor exactitud y con justicia más pronta y expedita con la llegada del nuevo sistema de justicia penal o la oralidad en los juicios para las personas detenidas en las diferentes cárceles de Estado.

Rivas Álvarez indicó que una de las finalidades de este nuevo sistema de justicia penal es precisamente de atender con mayor exactitud lo que es el proceso de presunción de inocencia, esto conlleva a realizar juicios más rápidos, por consiguiente a minorar el tiempo de permanencia en prisión en espera de una sentencia.

Con esto, agregó el defensor de los derechos humanos, contribuye a aligerar la población que existe en los centros penitenciarios y a tener una justicia más pronta y expedita, es decir la sobre población y el hacinamiento se puede evitar en un mediano plazo.

Destaco, Rivas Álvarez que con la sobre población y el hacinamiento no conduce a que se pueda lograr la reinserción social y con ello genera a que quienes logran su libertad estén en riesgo de que cometan una reincidencia o bien se conviertan en delincuentes habituales.

Por otra parte indicó el entrevistado, que en el caso de los indigentes y personas que deambulan por las calles de la ciudad, se ha señalado la necesidad de instancia de atención psiquiátrica tanto en hospitales como ambulatorios para que puedan brindar atención necesaria a todas aquellas personas que presentan una afectación mental.

En ese sentido, comentó el ombudsman, debe haber la participación permanente por parte de las autoridades de salud, así como de asistencia social y de la propia sociedad civil a efecto de provocar condiciones políticas públicas que puedan atender a este grupo vulnerable, toda vez que vemos que se están incrementando y no existen alternativas de solución y de tratamiento para estas personas.