Se coordinan instituciones para lograr saldo blanco en Semana Santa

17 / Marzo / 2016

Pedro Bernal/

Gente y Poder

ACAPONETA.- Convocados por el XL Ayuntamiento de Acaponeta a través de la Dirección de Protección Civil que encabeza el C. Germán Alaníz Quiñones, diferentes instituciones y organismos del municipio, se reunieron el martes para coordinar el operativo vacacional de Semana Santa 2016, ya que el alcalde Malaquías Aguiar Flores ha girado instrucciones para que, en la medida de las posibilidades de los involucrados y trabajando en un gran equipo, lograr que el período vacacional de Semana Santa y semana de Pascua, transcurran sin accidentes y situaciones graves o que pongan en riesgo la seguridad de los que aquí vivimos y los vacacionistas o visitantes que llegan desde distintos puntos del país o el extranjero.

La reunión estuvo presidida por la Contralora Municipal Dra. Blanca Yessenia Jiménez Cedano, quien llevó la representación del primer edil; ella expresó a los presentes que el tan deseado reporte final de saldo blanco dependerá de la coordinación e integración de las dependencias involucradas y manifestó además que: Todos debemos saber, en caso de alguna contingencia, a dónde llamar o a quién acudir; que lo que esté en nuestras manos y al alcance de nuestras posibilidades sirva dar buenos resultados al final de las vacaciones.

Entre los convocados estuvieron, entre otros, los directores municipales de Obras y Servicios Públicos, de Salud y de Comunicación Social, respectivamente Ing. Adrián Rodríguez Cedano, Lic. Guillermo Guzmán Jiménez y Lic. José Ricardo Morales y Sánchez Hidalgo, así como Miguel Andrés Salazar, por la Dirección de Seguridad Pública y Eduardo Geovanny Perales Gómez, supervisor del departamento de ingresos; el representante del 86 Batallón de Infantería Capitán Pedro Mendoza López; también el responsable de la Coordinación de Salud del Estado en Acaponeta, C.D. Carlos Renato Gallardo Lizola; el Director de la clínica del IMSS Dr. Alfredo Kam Arreola; por el ISSSTE Saúl Adrián Herrera Romero y por el Hospital de la Secretaría de Salud, el subdirector Alberto Gómez Rodríguez; el Delegado de Tránsito y Transporte en Acaponeta, Mario Antonio Zúñiga. Estuvieron del mismo modo, Ignacio Mijail Ávila Vázquez, encargado del cuerpo de bomberos en la zona norte y Manuel Varela, gerente de Grúas Varela, además de personal de Cruz Roja Mexicana y la Policía Federal de Caminos.

Todos ellos, fueron haciendo una relación sobre los recursos que puede aportar cada dependencia, en elementos humanos entre socorristas, paramédicos, policías, médicos, voluntarios, personal del ayuntamiento, grupos de limpia y otros; vehículos como ambulancias, patrullas, grúas, carros de bomberos, vehículos de rescate, etc.; equipo de comunicación, tiempos de servicio y horarios, así como los espacios donde eventualmente montarán alguna base o punto de auxilio y vigilancia.

El titular de Protección Civil, hizo una relación de los puntos críticos en esos días de asueto, principalmente el jueves, viernes y sábado santos, mismos que son: las playas del río Acaponeta, donde hay bailes, jaripeos y toda clase de vendimias; mismo que a su vez se considera en tres puntos principales: El Recodo, el paso a San Dieguito, debajo del puente del ferrocarril y el propio malecón. Explicó el funcionario que ahí se hará la advertencia a los paseantes sobre la presencia de cocodrilos, que si bien nunca han provocado ningún problema, no está de más advertir de su presencia y sobre los cuidados que se deben de tener. Se determinó que habrá un punto de auxilio a un costado del puente del tren con elementos de Cruz Roja y Policía Municipal.

El segundo punto crítico lo constituyen las carreteras, lo mismo la internacional número 15, que la que corre rumbo a Tecuala, así como la autopista, sin olvidar la de Acaponeta-Huajicori, ya que mucha gente viene del vecino municipio serrano o de las comunidades más al norte de la cabecera municipal.

Entre algunos acuerdos a rescatar tenemos: la revisión sanitaria a albercas de la ciudad y puestos de comida; la atención en el Seguro Social a personas que hayan sufrido accidentes reales y graves y que no estén afiliados al instituto; los patrullajes en carretera para vigilar e impedir que gente en estado de ebriedad conduzca por las carreteras; los turnos de vigilia o guardias en nosocomios, principalmente el área de urgencias, así como el número de camas y camillas; la organización del comercio ambulante en el malecón y la limpieza de la ribera donde se reúnen los paseantes; así como la vigilancia en otros puntos del municipio donde igualmente se reúne la ciudadanía a recrearse como las orillas del río Acaponeta en Sayulilla.

De esta manera, estos organismos públicos y privados unen esfuerzos para conseguir que la jornada vacacional de Semana Santa y Semana de Pascua, que comienza prácticamente de la tarde del viernes 18 de marzo al domingo 3 de abril, se realice sin accidentes o situaciones de gravedad, por lo que se hizo énfasis de pedir a la ciudadanía aporte también la parte que le corresponde como es no manejar en estado etílico, a exceso de velocidad, respetar los señalamientos en las carreteras, cuidar a sus hijos en playas y orillas del río, evitar transitar por la playa de El Novillero, usar responsablemente motocicletas y automotores de todo tipo, no nadar de noche ni en aguas muy turbias y sobre todo, cuidarse a sí mismo y a la familia. (DCSM).