Coyotes hackean exámenes de la UAN: Hernández Escobedo

*Los coyotes de la cibernética violan del programa de acreditación
de ingresos de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), para robar el examen guía que se estaría aplicando a estudiantes de nueva admisión de la Unidad Académica de Medicina, bajo el sistema EXCOBA.

17 / Marzo / 2016

Por: Bertha Alvarez

Los coyotes de la cibernética violan del programa de acreditación de ingresos de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), para robar el examen guía que se estaría aplicando a estudiantes de nueva admisión de la Unidad Académica de Medicina, bajo el sistema EXCOBA.

Al percatarse del jaqueo, el Consejo General Universitario (CGU) reviró el procedimiento reemplazando el examen EXCOBA por la valuación que acredita el Centro Nacional para la Educación Superior (CENEVAL), al mismo tiempo que la Comisión de Responsabilidades espera la orden del Consejo para iniciar el procedimiento y castigar con cárcel a los responsables.

Molesto y contrariado el secretario General del Sindicato de Trabajadores de la Universidad (SETUAN) y diputado local, Luis Manuel Hernández Escobedo, no daba crédito al sacrilegio que gente sin escrúpulos cometió al violar los sellos de seguridad del software que los obligó modificar los lineamientos en valuación de los aspirantes.

Expuso que por esta condición los solicitantes solo tendrán una opción de ingreso, cuando bajo el sistema Excoba, se les consideraban elegir de una a tres carreras de estudio y la valuación se hacia en cada una de las unidades, ahora, todos se concentrarán el 18 de julio en una sola sede para aplicar el cuestionado de habilidades y conocimientos.

Hernández Escobedo declaró que no hay indicios que de con el paradero de los responsables, pero que les parece muy sospechoso que sorpresivamente se abrieron académicas que ofrecen cursos y capacitaciones privadas que esquilman a los jóvenes aspirantes a medicina con el cobro de 200 pesos la hora, casi asegurándoles que con lo impartido pasarán en automático el examen.

El coyotaje hasta en la educación se esta dando, no solo los campesinos, los frijoleros sufren de esa plaga, hoy, hay coyotes que capacitan a muchachos para que hagan un examen, sin darles una garantía y cobrándoles un montón de dinero.

Declaró que la sospecha se incubó el año pasado al detectar que la escala de altos promedios se disparó en forma impresionante cuando en la corrida histórica de nuestros aspirantes, con 750 puntos era un puntaje muy bueno, pero luego surgen uno o dos jóvenes brillantes que obtienen más de 800 puntos y en esta ocasión hubo de ntre 40 y 50 que obtuvieron los 800 puntos.

A partir del inexplicable aumento de los brillantes de la medicina, los directivos fundaron la sospecha de que habían apoderado del examen violando el sistema de admisión.

Concluyó que las sedes previstas en aplicación del único examen académico a los más de cinco mil aspirantes se analizan el Auditorio de la Gente o estadio Cora como lo aplica la UNAM, en su estadio universitario.