Las bajas temperaturas y las fuertes ventiscas provocan ya pérdidas en las huertas de mango

10 / Marzo / 2016

Por José María Castañeda

Santiago Ixcuintla.- Las bajas temperaturas y la lluvia que azotara el municipio de Santiago Ixcuintla, y a gran parte del país, arrojó por consecuencia perdidas en las huerta de mango, luego que la flor y algunos pequeños frutos que ya había en los arboles de mango, con las ventiscas se fueron al suelo.

Lo anterior pudimos constatarlo al hacer unas visitas a las huertas cercanas a esta población, caso concreto en las comunidades de Valle Morelos, Pozo de Villa y el ejido Santiago. La zafra de mango pintaba para grandes cosas luego que los árboles que pudimos ver en las huertas de la Presa y el Papalote se encontraban totalmente forradas de flor, lo que auguraba una buena cosecha, sin embargo las lluvias atípicas así como las temperaturas en el campo de hasta 5 grados y en otros municipios hasta por debajo de los 0 grados lo que provocó un espectáculo pocas veces visto, como son los cerros del Sangangüey de la capital del estado y el majestuoso volcán en Ceboruco; ver sus cimas llenas de nieve en nuestra costa fue desastroso ya que ponen en riesgo la cosecha de la fruta.

Entrevistado de manera posterior el presidente de sanidad vegetal, Ing. Blas Olivo Topete, señaló que era prematuro hablar de pérdidas en las huertas de mango por el mal temporal aún no tocaba fondo, ciertamente menciono que ya había perdidas, pero que aún no podían ser cuantificadas por que el mal temporal continuaba. Olivo Topete, agregó que efectivamente la temporada de mango auguraba una magnifica cosecha, incluso el trámite para que se registraran las huertas para poder exportar la fruta al extranjero acudieran a las oficinas de Sanidad Vegetal, y el tramite aún continúa con la variante de que a pocos meses de que se comience con la cosecha, sobre todo de la variedad Ataulfo, las condiciones climatológicas de nueva cuenta amenazan la producción al tumbar las ventiscas la flor, y el fruto que comienza a salir de los árboles. Sea por Dios con esta racha de mala suerte para los productores de las diferentes especies cultivables del municipio.